El primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado este viernes un aumento de la amenaza terrorista a nivel “severo”. Es el segundo nivel de alerta más alto declarado en tres años en Reino Unido e Irlanda del Norte. El anuncio se debe al temor del primer ministro de que milicianos del Estado Islámico (EI) con … Continued
El primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado este viernes un aumento de la amenaza terrorista a nivel “severo”. Es el segundo nivel de alerta más alto declarado en tres años en Reino Unido e Irlanda del Norte.
El anuncio se debe al temor del primer ministro de que milicianos del Estado Islámico (EI) con nacionalidad británica —unos 500, según estimaciones de los servicios de inteligencia— regresen al país para cometer atentados en suelo británico.
Cameron ha anunciado su intención de crear una nueva ley para “dificultar” los viajes de ciudadanos británicos a Irak y Siria. Aunque el primer ministro detallará el lunes en el Parlamento en qué consistirán las medidas, adelantó que se orientarán a una mayor flexibilidad en “confiscar pasaportes”.
Por su parte, la Ministra del Interior, Theresa May, subrayó que Londres no tiene información que apunte hacia un ataque “inminente”. Según el Centro Conjunto de Análisis del Terrorismo Británico (JTAC), que es el responsable de establecer el nivel de alerta nacional, las amenazas por terrorismo no tienen por qué tener una fecha límite establecida así que en principio durará “según se desarrollen los acontecimientos”.
“El primer y más importante deber del Gobierno es proteger a los ciudadanos británicos. Hemos dado pasos para aumentar nuestros poderes y capacidades para hacer frente a las amenazas terroristas a las que nos enfrentamos”, indicó May.
El nuevo nivel de alerta es el cuarto grado en una escala de cinco y significa que un ataque terrorista es “altamente probable”.
Con información de El País