Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Gobierno mexicano ha sido lento y negligente: Observatorio de Derechos Humanos
foto de archivo

Human Rights Watch (HRW) señaló que la manera en cómo el Gobierno Federal ha actuado frente a los casos Tlatlaya e Iguala ha sido completamente negligente, lenta e improvisada.

José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas del Observatorio de los Derechos Humanos, aseguró que estos hechos deberían avergonzar a las autoridades mexicanas.

Vivanco aseguró que la lenta reacción del Ejecutivo ha provocado que la imagen del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se vea considerablemente afectada y “por los suelos”.

La tragedia de Iguala es uno más de los síntomas de la crisis que el país padece desde hace tiempo y que el gobierno no ha respondido frente a los tópicos en derechos humanos y seguridad pues le importa más su imagen, señaló el titular.

Además expresó que la reacción lenta frente al caso Ayotzinapa no refleja el compromiso por encontrar a los desaparecidos pues solo ha sido una “improvisación permanente”, siendo los familiares y demás civiles los que han actuado para agilizar la búsqueda de los normalistas.

Vivanco expresó que es un acto de impunidad el que aún no sea detenido alguno de los responsables de la desaparición de los normalistas, lo que permite que en casos como el de Iguala, la policía tenga “permiso para matar y secuestrar”.

Respecto a Tlatlaya el directivo afirmó que pese a la presunta responsabilidad de soldados rasos, “hay un teniente responsable del encubrimiento que durante tres meses engañó al país y a la comunidad internacional haciéndolas creer que todas las personas habían muerto en un enfrentamiento”.

El Observatorio de Derechos Humanos visitó México para documentar estos casos, así como para dialogar con autoridades, familiares de las víctimas y asociaciones civiles.

Con información de El Universal.