Minuto a Minuto

Internacional #Video Agentes del ICE disparan contra conductor en California
Carlos Iván Mendoza Hernández fue herido cerca de la Interestatal 5 en la ciudad de Patterson, a unos 144 kilómetros (90 millas) al sur de Sacramento, capital de California
Nacional Defensa de la soberanía y crecimiento económico, las prioridades del canciller Roberto Velasco
El canciller Roberto Velasco presentó las líneas generales que guiarán su administración, en las que también destacan la protección consular y la defensa de la comunidad mexicana en el extranjero
Internacional Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, asegura que no renunciará
El pronunciamiento de Díaz-Canel sucede en medio de un aumento de la presión de la Administración de Donald Trump sobre su país
Internacional Las aprehensiones de centroamericanos en Estados Unidos y México caen 84% en el 2026
Cada año, miles de personas procedentes de Centroamérica intentan emigrar de manera irregular a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida
Nacional ONU lanza protocolo para lograr un “Mundial sin trata” en México
El protocolo consistirá en claves de formación para identificar patrones ante un posible caso de trata y una línea de teléfono segura para denuncias anónimas
Gobierno de Ucrania y rebeldes intercambian prisioneros
Foto de AP

Las fuerzas del gobierno y la insurgencia intercambiaron el viernes decenas de prisioneros capturados durante la lucha en Ucrania, en conformidad con el acuerdo de tregua que concertaron a principios de mes.

El canje se efectuó a primeras horas del viernes, en la oscuridad, con la supervisión de observadores internacionales en las afueras de Donetsk, el principal baluarte rebelde.

Un total de 36 soldados ucranianos fueron dejados en libertad al cabo de las negociaciones después de que 21 efectivos quedaran libres el día anterior, dijo el presidente ucraniano Petro Poroshenko.

Las fuerzas ucranianas entregaron a 31 rebeldes prorrusos detenidos en el curso del conflicto que ha durado cinco meses.

Un alto el fuego entre los separatistas y las fuerzas ucranianas entró en vigencia el viernes pasado, aunque ha sido violado persistentemente.

Poco después del canje de prisioneros, retumbó una andanada de cohetes cuyo estruendo procedía del centro de Donetsk.

El grupo de soldados ucranianos fue retirado en vehículos alrededor de la 1:30 h de la mañana del cuartel local de servicios de seguridad y trasladado a un lugar a varios kilómetros al norte de la ciudad.

En el lugar, fueron recibidos por oficiales militares ucranianos, algunos de los cuales estaban armados.

Los dos grupos de prisioneros tenían esposas en las manos, que les fueron retiradas al momento en que los entregaron a sus respectivas partes.

Los prisioneros fueron divididos en pequeños grupos para el canje.

Un representante de cada bando verificó que los prisioneros canjeados coincidieran con los nombres que aparecían en una lista cuando eran entregados.

Persiste la creencia de que ambos bandos tienen a cientos de prisioneros en su poder, aunque ninguna ha facilitado una cifra exacta.

Con información de AP