El pasado ciclo escolar, la Secretaría de Educación en Coahuila despidió a 60 maestros y otros empleados del sistema magisterial, informó el coordinador de asuntos jurídicos de la dependencia, Enrique Flores Ruiz. La cantidad de empleados del magisterio cesados por distintas violaciones es el promedio de las que ocurren durante un ciclo escolar, dijo el … Continued
El pasado ciclo escolar, la Secretaría de Educación en Coahuila despidió a 60 maestros y otros empleados del sistema magisterial, informó el coordinador de asuntos jurídicos de la dependencia, Enrique Flores Ruiz.
La cantidad de empleados del magisterio cesados por distintas violaciones es el promedio de las que ocurren durante un ciclo escolar, dijo el funcionario.
“En el ciclo escolar pasado dimos de baja a alrededor de 60 servidores públicos en el servicio de la educación, fue por diferentes motivos, como desobediencia, falta de probidad y honradez, faltas injustificadas, entre otros; en promedio son seis, siete casos al año por acoso sexual”, indicó.
Del total de las bajas, 20 por ciento se concretaron por denuncias que presentaron los propios alumnos, especialmente de escuelas secundarias.
“El resto tiene que ver con el desempeño laboral”, informó.
El caso más reciente es el de Juan José Martínez Rodríguez, un profesor de Educación Física detenido en San Pedro de las Colonias con droga; tenía sus centros de trabajo en las escuelas secundarias Andrés S. Viesca y Federico Berrueto Ramón, de Saltillo.
En este caso la baja fue fulminante y la Secretaría de Educación tiene abierta una indagatoria para determinar si el profesor vendía droga a los alumnos. Las autoridades también tratan de saber si el despedido tenía cómplices dentro de las escuelas donde laboraba.
Con información de Milenio