Minuto a Minuto

Deportes Gianni Infantino y Emilio Azcárraga presentes en la reapertura del Estadio Banorte
Gianni Infantino y Emilio Azcárraga encabezaron la reinauguración del Estadio Banorte la tarde-noche del 28 de marzo
Deportes Infantino califica de especial estar en México, donde “se inventó el fútbol”
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, celebró el entusiasmo en México a poco más de dos meses del inicio del Mundial 2026
Nacional SSC CDMX confirma muerte de un hombre al interior del Estadio Banorte
La SSC CDMX confirmó la muerte de un hombre este sábado 28 de marzo de 2026 al interior del Estadio Banorte
Internacional Nicolás Maduro y Cilia Flores llaman a la paz y a la unión de Venezuela
Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores enviaron un mensaje al pueblo venezolano el sábado 28 de marzo de 2026
Nacional Embajada de Israel en México condena odio antisemita en protesta contra el artista Amir Fattal en CDMX
La Embajada de Israel en México condenó el odio antisemita y mensajes de incitación durante una protesta contra el artista Amir Fattal
Florida decreta cuarentena para viajeros procedentes de África occidental
Foto de npr.org

El gobernador de Florida, Rick Scott, emitió una orden ejecutiva que obliga a las personas que lleguen a esta entidad procedentes de Guinea, Liberia y Sierra Leona, someterse dos veces por día a una evaluación para detectar casos de ébola.

Sin embargo, no está aún claro cómo los funcionarios de salud de Florida harán cumplir la orden del gobernador, que incluye además la toma de temperatura a lo largo de tres semanas.

La medida se emite luego de que los gobernadores de Nueva York, Nueva Jersey e Illinois anunciaron cuarentenas obligatorias de 21 días para los trabajadores de la salud que arriben a Estados Unidos luego de atender a pacientes de ébola en África Occidental.

El Departamento de Salud de Florida informó que identificó a cuatro personas que arribaron a esa entidad procedente de alguno de los países afectados por el virus, pero ninguno ha sido confirmado hasta ahora.

“Nos estamos moviendo rápidamente para exigir a los cuatro individuos que ya han regresado a Florida, y a cualquiera que vuelva en el futuro a Florida desde el área de ébola, participar en evaluaciones regulares de salud con el personal del DOH (Departamento de Salud), dijo Scott en un comunicado, emitido la víspera.

“Estamos contentos de que no tenemos un caso de ébola en Florida, pero vamos a seguir haciendo todo lo posible para asegurarnos de que nunca lo tengamos”, indicó.

Las cuarentenas obligatorias impuestas en Nueva York, Nueva Jersey e Illinois están siendo duramente criticadas por organizaciones humanitarias como Médicos Sin Fronteras.

Kaci Hickox, una enfermera que fue puesta en cuarentena obligatoria el pasado viernes tras llegar al aeropuerto internacional de Newark, en Nueva Jersey, luego atender a pacientes con ébola en Sierra Leona, criticó duramente la forma que está siendo tratada.

Hickox, integrante de Médicos sin Fronteras, es una de las primeras enfermeras que regresa a Estados Unidos a la que se le aplica la orden de guardar 21 días de cuarentena obligatoria decretada este viernes por el gobernador de Nueva Jersey.

La enfermera declaró este domingo a la cadena de televisión CNN la “reacción instintiva de los políticos” al ébola, al “poner en cuarentena a alguien sin un mejor plan en marcha, sin más previsión, es sólo absurda”.

Hickox ha dado negativo en dos ocasiones y no tiene ningún síntoma de la enfermedad. “Esto es un extremo, es realmente inaceptable (…) mis derechos humanos básicos están siendo violados”, dijo.

Con información de Notimex.