Minuto a Minuto

Nacional SSPC se suma a búsqueda del maestro Leonardo Escobar, desaparecido en NL
El secretario Omar García Harfuch detalló que "ya estamos apoyando a las autoridades de Nuevo León" en la desaparición del maestro Leonardo Escobar
Entretenimiento Las bodas con personajes ficticios e IA ganan popularidad en Japón
La fictosexualidad, entendida como la atracción sexual de los humanos hacia avatares, es una tendencia creciente
Nacional Mexicano muere bajo custodia de ICE en Georgia; SRE pide esclarecer los hechos
El Consulado General de México en Atlanta lamentó la muerte del mexicano y pidió a EE.UU. esclarecer el hecho
Internacional ¿Qué tiene Groenlandia que la hace tan atractiva para Trump?
Groenlandia, con una superficie de 2.1 millones de kilómetros cuadrados, contiene una gran variedad de recursos naturales
Nacional Metro CDMX opera con retrasos en 6 líneas
La mañana de este viernes 16 de enero se registraron retrasos en al menos seis líneas del Metro CDMX
FIC Gay de la UNAM rendirá homenaje a fundadores fallecidos
Foto de Chilango

El Festival Internacional de Cine Gay de la Universidad Nacional Autónoma de México (FIC Gay UNAM), a realizarse del 6 al 15 de febrero, rendirá homenaje a dos de sus fundadores: Mauricio Peña y Joaquín Rodríguez, quienes fallecieron el 23 de marzo de 2014 y el 8 de junio de 2012, respectivamente.

El encuentro cinematográfico surgió con la intención de ofrecer un espacio de cine sobre esta temática fuera de las fiestas y compromisos promocionales, se detalló en un comunicado.

Durante su novena edición, el FIC Gay UNAM tendrá por lema “El cine gay mexicano siempre presente” y tendrá nuevamente como sede principal el Cinematógrafo del Museo Universitario del Chopo.

Además, por decisión de David Ramón, tercer miembro fundador del encuentro, se incluirá a partir de este año como director adjunto al periodista e investigador Fabián Polanco.

Polanco tiene conocimiento del festival desde su fundación en 2005 y colaborará con Ramón para dar continuidad al trabajo realizado por él y sus amigos Rodríguez y Peña.

Para lograr todos los objetivos de esta edición, también se contará con el apoyo de Guadalupe Ferrer, directora general de Actividades Cinematográficas de la Filmoteca de la UNAM, y Carmen Carrara, subdirectora de Difusión Cultural.

De igual manera, Ximena Perujo, directora de Programación, todas ellas de la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Filmoteca UNAM; así como de José Luis Paredes Pacho, director del Museo Universitario del Chopo.

A lo largo de su historia, el festival se ha caracterizado por imprimir a sus ediciones un toque especial y por su vasta programación que incluye películas gay actuales y antiguas.

El encuentro se ha convertido en uno de los más seguidos por el público en general y por críticos, así como miembros de la comunidad cinematográfica, y cada año tiene un aumento considerable debido a que se ofrecen proyectos de vanguardia, explicó Ramón.

Para esta edición se abrió una convocatoria para recibir cortometrajes y largometrajes documentales y de ficción, bautizando estas secciones con el nombre de Mauricio Peña y Joaquín Rodríguez, respectivamente.

Con la intención de tener mayor formalidad al respecto, se cuenta con el apoyo de la División de Festivales y Eventos Cinematográficos del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), a cargo de Rebeca Rojas.

De igual forma, Boris Miramontes, coordinador de Festivales y Promoción del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), y el Imcine otorga el apoyo del área de Divulgación y Medios de comunicación, a cargo de su subdirector Alfredo Del Valle.

Algunos de los títulos que se incluyen en la programación de esta edición son: “Cuatro lunas”, de Sergio Tovar Velarde; “Make Up”, de Pavel Cortés; “En donde chocan las olas”, de Abraham Miranda, y “Marcelo”, de Omar Yñigo, entre otras.

El festival se completará con la realización de homenajes a personalidades de la Comunidad Gay que con su trabajo han representado a México, como el ilustrador tapatío Alfredo Roagui, creador de la colección “Mucho Muchacho”, poseedora de una estética sofisticada, llena de erotismo homosexual.

Otro artista que recibirá tributo será José Moya, director general, coreógrafo, productor, vestuarista y realizador de “La Cebra Danza Gay”, concepto con más de 15 años de trayectoria nacional e internacional.

Por otro lado, se exhibirá el programa piloto “Gente de cine”, dirigido por Tufic Maklouf y producido por Luis Terán, el cual fue conducido por Mauricio Peña y Joaquín Rodríguez, a manera de tributo.

Durante las proyecciones se contará con la presencia de sus realizadores y elencos.

El diseño del logotipo y cartel del noveno Festival Internacional de Cine Gay de la UNAM corrió a cargo de Fernando Díaz Juárez, también periodista y colaborador principal de este evento.

Con información de Notimex