Minuto a Minuto

Internacional Asfura se mantiene a la cabeza en los resultados de presidenciales en Honduras con 40.31 % de los votos
Asfura sigue adelante cuando restan por escrutar un poco más de mil actas electorales de las 2 mil 792 que presentaron inconsistencias y con las cuales el jueves se inició un escrutinio especial
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Familias gastan 60% menos en medicamentos: Cofepris
Foto de archivo

Alrededor de 71 por ciento de los tratamientos médicos en el país han bajado de precio debido al aumento de la oferta en el mercado legal, informó el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez Hernández.

En conferencia de prensa, acompañado por el comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) Mikel Arriola, Sánchez Hernández afirmó que la disminución en el precio de los tratamientos equivale a que las familias han reducido su gasto en medicinas alrededor de 60 por ciento respecto al año 2010.

Familias gastan 60% menos en medicamentos: Cofepris - Mikel_Arriola_Cofepris_-_Internet
Mikel Arriola. Foto de Internet

“A la par de la estricta vigilancia que lleva la Cofepris, México ha demostrado que ampliar la oferta de medicamentos formales es la mejor herramienta para combatir la ilegalidad y beneficiar al ciudadano”, expresó.

Puso como ejemplo que en el año 2011 sólo había 31 medicamentos distintos para tratar las principales causas de muerte en el país, mientras que hoy las opciones son más de 371.

Hace cuatro años, agregó, se otorgaron siete mil 400 nuevos registros sanitarios mientras que el año pasado se concedieron más de 23 mil.

Señaló que la entrada de medicamentos genéricos ha contribuido a mejorar la oferta, pues mientras hace cuatro años sólo la mitad de las compras en las farmacias correspondía a medicamentos de ese tipo, hoy la cifra rebasa el 80 por ciento.

Familias gastan 60% menos en medicamentos: Cofepris - imss_medicina_1

Asimismo destacó los resultados obtenidos por la Cofepris para combatir a los llamados productos milagro, el contrabando de cigarros y de bebidas alcohólicas ilegales, así como la producción de medicamentos que carecen de controles, pues son un grave riesgo para la población.

En ese sentido, Sánchez Hernández señaló que el aseguramiento de productos ilegales ha crecido cuatro veces; las multas por publicidad engañosa se incrementaron 360 por ciento, y los anuncios suspendidos por engañar a la audiencia pasaron de ser dos mil 400 a casi nueve mil.

Además, alrededor de dos millones de dispositivos médicos irregulares han sido decomisados, agregó.

Con información de Notimex