Minuto a Minuto

Nacional De la Revolución al “Súper Hércules”: La Fuerza Aérea Mexicana celebra 111 años de historia y vanguardia
La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) conmemorará este próximo 10 de febrero de 2026 111 años de existencia
Ciencia y Tecnología Reloj del Juicio Final marca su punto más cercano al fin del mundo
La amenaza nuclear, el cambio climático y la creciente agresividad de las potencias globales acercaron aún más a la medianoche al Reloj del Juicio Final
Ciencia y Tecnología Meta y YouTube enfrentan un histórico juicio por acusaciones de adicción juvenil
Meta y YouTube enfrentan un histórico juicio en California por acusaciones de que sus plataformas alimentan la adicción juvenil
Internacional Trump anuncia “gran investigación” supervisada por él sobre la muerte de Pretti en Minneapolis
Trump aseguró que su administración lleva a cabo una "gran investigación" sobre la muerte de Alex Pretti en Minneapolis, misma que será supervisada por él
Nacional Detienen a 10 delincuentes en Guanajuato y Tabasco; les aseguran armas y drogas
El Ejército y Guardia Nacional encabezaron operativos en Guanajuato y Tabasco que derivaron en el aseguramiento de armas y drogas
Familia de rehén británico pide negociar con EIIL

La familia del rehén británico David Haines, rehén desde el año pasado del grupo Estado Islámico (EI), que amenazó con ejecutarlo, suplicó hoy a sus captores que se pongan en contacto con ellos.

En una declaración difundida este sábado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido y dirigida a los militantes islamistas, los familiares de Haines indicaron que ya han enviado mensajes previos al grupo fundamentalista, sin tener respuesta.

Haines, de 44 años, fue secuestrado en 2013 mientras ayudaba a distribuir ayuda humanitaria en Siria, y los yihadistas amenazaron con matarlo si Estados Unidos mantiene sus ataques aéreos sobre Irak.

El grupo Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) advirtió que la vida del rehén británico estaba en peligro, en un video difundido el pasado 2 de septiembre, el cual mostró la ejecución del periodista estadunidense Steven Sotloff.

En la grabación, un integrante de la milicia previene al presidente estadunidense Barack Obama que mientras persistan los ataques, continuarán las ejecuciones de rehenes, entre los que menciona a Haines.

“Somos la familia de David Haines, hemos enviado mensajes a ustedes y no hemos recibido respuesta. Estamos pidiendo a los captores de David que hagan contacto con nosotros”, indicó la declaración de los allegados al rehén, reproducida por la cadena pública de noticias BBC.

La petición de contacto llegó en momentos que crece el temor por la vida del rehén debido a los esfuerzos que esta semana ha realizado el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, para formar una coalición internacional contra el EI.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, Philip Hammond, aseguró que “el gobierno está haciendo todo lo posible para proteger a Haines”, quien fue capturado en el pueblo de Atmeh, en la provincia siria de Idlib, en marzo de 2013.

Haines, quien previamente prestó asistencia en Libia y Sudán del Sur, estaba colaborando con la agencia humanitaria francesa Acted, la cual se dijo profundamente conmocionada por la amenaza contra la vida del ciudadano británico y pidió su liberación inmediata.

Con información de Notimex.