El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, falleció anoche a los 79 años de edad en su domicilio de Madrid a causa de un ataque cardíaco, informó hoy la entidad financiera. En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), precisó que “de acuerdo con lo previsto en el artículo 24 del … Continued
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, falleció anoche a los 79 años de edad en su domicilio de Madrid a causa de un ataque cardíaco, informó hoy la entidad financiera.
En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), precisó que “de acuerdo con lo previsto en el artículo 24 del reglamento de su consejo, hoy mismo se reunirán la comisión de nombramientos y restribuciones, y el propio consejo de administración para designar un nuevo presidente”.
Emilio Botín Sanz de Sautuola y García de los Ríos nació en Santander (costa norte de España) el 1 de octubre de 1934, es bisnieto, nieto e hijo de presidentes del Banco Santander, al que se incorpora como consejero en 1960 y a cuya presidencia llega en 1986 a la muerte de su padre.
Con su gestión, el Banco Santander llegó a ser considerado como “el primer banco de España” por tamaño de negocio (cuota de mercado) y capitalización, y destaca por la expansión internacional, principalmente en América Latina.
En su presidencia se consolida la presencia del banco en Argentina, Chile, Colombia, Brasil, México, Perú, Puerto Rico, Venezuela, Portugal, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Polonia, además de vincular los servicios financieros en Marruecos, Austria, Italia, Holanda y Bélgica.
En España consolida la fusión con el Banco Central Hispano en 1999, que finalmente pasa a llamarse solo Banco Santander, y a su estructura sumó Banesto, que había comprado en 1994.
Asimismo, en sus últimos años de gestión destacó su proyecto de responsabilidad social corporativa enfocado a las universidades españolas y latinoamericanas en el programa Santander Universidades, con el que promovió las redes interinstitucionales en la educación superior.
En los últimos años era considerado como uno de los empresarios más influyentes de España, presente en los grupos de mayor influencia en el sector privado y por sus vínculos con el poder político.
En su trayectoria afrontó varias causas judiciales, vinculadas a su gestión con el banco, y una de ellas por sus manejos fiscales, y todas fueron archivadas por la justicia española.
Botín se casó con Paloma O´Shea con la que tuvo seis hijos, Carmen, Emilio, Carolina, Paloma, Francisco Javier y Ana Patricia, la que presidió muchos años Banesto, actualmente encabeza la filial en Reino Unido y por muchos es considerada como la heredera natural a sucederle.
Con información de Notimex