
Durante la Reunión de Trabajo de la Comisión Especial para dar Seguimiento al Ejercicio de los Recursos Federales que se destinen o se hayan destinado a la Línea 12 del Metro, Marcelo Ebrard calificó el informe como inexacto y falso. Al respecto de que no hubo comunicación entre el consorcio constructor, dijo que era falso … Continued
Durante la Reunión de Trabajo de la Comisión Especial para dar Seguimiento al Ejercicio de los Recursos Federales que se destinen o se hayan destinado a la Línea 12 del Metro, Marcelo Ebrard calificó el informe como inexacto y falso.
Al respecto de que no hubo comunicación entre el consorcio constructor, dijo que era falso porque están registradas todas las 5 mil reuniones de trabajo, asistiendo el Proyecto Metro como CAF. Afirmó que estos documentos no han sido solicitados por la Comisión.
Sobre la decisión que si debía ser férrea o neumática, se cuestiona cómo es que la Comisión dijo que es desconocida la elección, puesto que el director del Metro lo explicó en comparecencia ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, además que existe una ficha de septiembre de 2007 donde el equipo técnico dijo que debe ser férreo.
“La intencionalidad política no podía ser más clara”, dijo Ebrard ante la acusación de corrupciones e irregularidades favorecieron a las fallas en la Línea 12, debido a que la Auditoría Superior de la Federación realizó auditorías “más que cualquier otra obra a nivel nacional”; además fue revisada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en 2011, deliberando que no había ninguna regularidad.
Ante las acusaciones de corrupción e irregularidades, el ex jefe de Gobierno finalmente se cuestionó “¿Por qué no se ha hecho ningún proceso contra la licitación?”.
Marcelo Ebrard mostró documentos donde está el dictamen técnico de que deben ser férreos, las especificaciones de los trenes y la bitácora de supervisiones sobre la fabricación de los trenes. Afirmó que en ninguna de estas hojas se dice que hay problemas de incompatibilidad.
Concluyó diciendo que si existe una incompatibilidad entre los trenes y las vías de la Línea 12, se notifique al proveedor para que realice el cambio, con el fin de que se acorte el tiempo en el que se ponga de nuevo en funcionamiento la línea. “Menos política, más responsabilidad”, finalizó.