Minuto a Minuto

Internacional La Embajada de EE.UU. en Venezuela iza la bandera de su país por primera vez en siete años
La encargada de Negocios de EE.UU. señaló que la bandera del país había sido arriada por última vez en la embajada el 14 de marzo de 2019
Internacional Israel confirma el asesinato de dos altos cargos de inteligencia iraní en Teherán
La Fuerza Aérea de Israel confirmó que los dos altos cargos abatidos en Teherán son: Abdollah Jalali Nasab y Amir Shariat
Internacional El papa León XIV se traslada a su apartamento del Palacio Apostólico del Vaticano
El traslado del papa León XIV a su apartamento se producirá tras varios meses de obras de reestructuración en el Palacio Apostólico
Nacional Detienen a cuatro hombres por robo de joyería en la alcaldía Benito Juárez
La detención ocurrió luego de que la víctima reportara el robo cuando se dirigía a entregar la mercancía en la colonia Centro
Internacional El papa vincula credibilidad de instituciones vaticanas a una justicia eficaz e imparcial
El papa León XIV afirmó que la justicia en el Vaticano también fortalece el orden jurídico y la credibilidad institucional
Exitosa exposición de Frida Kahlo en Italia
Foto de @MexCultural

Con más de 130 mil visitas, en una ciudad de unos 700 mil habitantes, la exposición “Frida Kahlo y Diego Rivera” concluyó su ciclo de exposición en el Palazzo Ducale de Génova, Italia, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), que la calificó de “un rotundo éxito”.

En un comunicado, la institución recordó que la muestra montada del 20 de septiembre de 2014 al 8 de febrero de 2015 reunió por primera vez en dicha ciudad italiana 120 pinturas, dibujos y fotografías de dos de los pintores más representativos de México del siglo XX.

La curadora Helga Prignitz Poda afirmó que se trató de una muestra “impresionante. El lugar fue perfecto y los días soleados permitieron que la belleza y esplendor del Palazzo Ducale recibiera a una multitud de visitantes, quienes formaron filas” extraordinarias.

La exhibición incluyó 120 obras e incluyó pinturas de Kahlo como “Diego en mi mente” o “Autorretrato de una flor de Sol”, realizado pocos días antes de la muerte de la pintora, en julio de 1954, lo mismo que un corsé de yeso que utilizó parte de su vida, entre otras piezas.

Mientras que Rivera incluyó pinturas al óleo, como “Retrato de Natasha Gelman” o “Retrato de mujer oaxaqueña”, y dos cuadernos con bocetos, los cuales no habían sido exhibidos y que elaboró durante su viaje de juventud por Italia.

CONACULTA recordó que la exposición fue organizada por la Fundación Palazzo Ducalle para la Cultura Mondo Mostre y Skira, y que la curaduría de Prignitz Poda buscó mostrar los lazos que unían a los dos artistas tan profundamente diferentes, además de revelar la evolución técnica y temática de su obra.

Exitosa exposición de Frida Kahlo en Italia - Palazzo_Ducale

Al respecto, la curadora comentó que del Palazzo Ducale “hay que decir que es mucho más que un museo, es el principal centro cultural de Génova. Aquí hay festivales de teatro, de poesía, de danza. Es un centro lleno de vida y el hecho de que Frida y Diego hayan sido exhibidos en este lugar ha generado mucho interés en la población.

“Desde el punto de vista arquitectónico, el Palazzo Ducale es un edificio con mucha belleza interior, basta hablar de sus techos con decoración barroca que de alguna manera dialogan y se contrastan con el trabajo de Diego Rivera. Es un punto de encuentro entre dos grandes culturas”.

El CONACULTA refirió que después del éxito que tuvo la exposición de Frida Kahlo en Roma, donde 332 mil personas acudieron al Museo Scuderie de la Quirinale, la obra de la artista nacida en Coyoacán estuvo acompañada de pinturas de su esposo, Diego Rivera, considerado uno de los tres grandes del muralismo mexicano.

El consejo señaló que la muestra forma parte de las acciones emprendidas por el CONACULTA, para fortalecer la presencia de México en el mundo a través de su arte y su cultura.

Con información de Notimex