Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. destruye una nueva lancha en el Pacífico Oriental y deja cuatro personas muertas
El ataque hacia la lancha fue ejecutado bajo el marco del operativo "Lanza del Sur" y fue ordenado por el secretario de Guerra de EE.UU.
Internacional Trump instala placas en los retratos de Biden y Obama que los ridiculizan
Donald Trump colocó placas con mensajes críticos bajo los retratos de Joe Biden y Barack Obama en la Casa Blanca
Internacional Cámara Baja de EE.UU. rechaza mociones para retirar tropas en caso de guerra con Venezuela
Trump ha dicho en los últimos días que EE.UU. pronto comenzará a realizar ataques sobre activos de grupos del narcotráfico en Venezuela
Economía y Finanzas El peso rompe su racha apreciativa frente al dólar y vuelve a las 18 unidades
El peso se depreció un 0.36 %, con lo que terminó con cinco avances consecutivos que lo llevaron a romper la barrera de los 18 pesos por dólar
Internacional Nueva York se suma a la lista de estados que permiten la muerte asistida
Nueva York alcanzó un acuerdo para permitir la muerte asistida, sumándose a otras 12 jurisdicciones de Estados Unidos
Expone SENER expectativas de energías renovables en México
Foto de Revista Eólica

El potencial de México en energía renovable, actualmente en 18 mil gigawats/hora por año, puede crecer en cuatro o cinco veces, dijo aquí el subsecretario de Planeación y Transición Energética de la SENER, Leonardo Beltrán Rodríguez.

Durante el XXI Foro de Energía Fronteriza México-Estados Unidos, convocado por Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) y la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef), el funcionario de la Secretaría de Energía (SENER) expuso las expectativas en la materia para el país, tras las recientes reformas.

Citó que el crecimiento poblacional obliga al sector energético a responder y “con el nuevo modelo va a permitir aprovechar el potencial de recursos energéticos para atender toda esta nueva demanda”.

“México es privilegiado porque tiene, por ejemplo, en términos eólicos intensidad del viento que sopla en nuestro país, es similar a lo que sopla en costa fuerte en el mar, pero con la ventaja de que si sopla en tierra, la infraestructura, la logística para desarrollar proyectos es mucho más sencillo que hacerlo en el mar”, explicó.

Durante el evento, realizado en un hotel de San Pedro Garza García, Beltrán Rodríguez señaló que “México puede crecer como lo ha venido haciendo en los últimos 70 años o en la última década, donde hay un crecimiento importante de nuestros recursos fósiles”.

“El potencial que tenemos de energías renovables, el día de hoy tenemos en recurso probado 18 mil gigawats/hora por año de potencial probado en todas estas tecnologías, el potencial probable y posible son cuatro o cinco veces más, son varios órdenes de magnitud de lo que hoy tenemos como recurso probable”, aseguró.

Al ahondar respecto al mercado laboral del sector energético, aseguró que para los próximos cuatro años, con la reforma energética atraerá a 135 mil profesionistas de forma directa y en promedio, de empleos indirectos, la demanda sería de 365 mil.

“En total en los próximos cuatro años, año con año, vamos a tener alrededor de 125 mil nuevos puestos en el país, solo con la reforma energética”, apuntó.

Con información de Notimex.