Minuto a Minuto

Internacional Petro y Trump dialogan por primera vez tras las últimas amenazas de EE.UU. a Colombia
Gustavo Petro y Donald Trump conversaron por primera vez en medio de la escalada verbal entre ambos, que se agravó tras la captura de Maduro
Nacional Arranca en Sinaloa la entrega de la Beca Rita Cetina para estudiantes de secundaria
La Beca Rita Cetina consiste en un apoyo de mil 900 pesos bimestrales por estudiante, y en el caso de familias con dos hijos cursando la secundaria, el segundo recibirá 700 pesos adicionales
Nacional Sheinbaum llama a embajadas y consulados a fortalecer presencia de México en el exterior
La presidenta Claudia Sheinbaum subrayó la importancia del papel que desempeñan las embajadas y consulados para proyectar en el ámbito internacional los cambios que vive la vida pública nacional
Internacional Trump dice que Venezuela comprará exclusivamente productos fabricados en EE.UU.
Trump aseguró que Venezuela comprará exclusivamente productos fabricados en Estados Unidos el dinero que reciba de nuestro nuevo acuerdo Petrolero
Internacional Minnesota declara emergencia y alista Guardia Nacional tras la muerte de una mujer por ICE
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, declaró una emergencia prepararse tras la muerte este miércoles de una mujer abatida por disparos del del ICE
Expectación por visita de primer ministro griego a Alemania
Internet

La primera visita oficial a Alemania del primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, se espera con expectación ya que las relaciones entre los dos países han resultado tormentosas para ambos gobiernos desde la llegada al poder del partido de extrema izquierda.

El portavoz oficial del gobierno alemán Steffen Seibert declaró que durante el encuentro que sostendrán este lunes en Berlín, la canciller federal Angela Merkel y el primer ministro griego abordarán la gama completa de relaciones bilaterales y no habrá decisiones sobre reformas en Grecia.

Los gobiernos de Alemania y de Grecia están ahora concentrados en frenar el tono hostil que llegaron a tener las relaciones entre los dos países en el último tiempo.

El portavoz oficial rechazó que la canciller federal y el primer ministro aborden este lunes una eventual lista de reformas de Grecia. Sin embargo, otros medios alemanes que citaron fuentes del gobierno griego, informaron lo contrario.

De acuerdo a esas fuentes, Tsipras hablará con Merkel sobre las reformas que proyecta presentar a la Unión Europea con el fin de renovar el sistema griego y captar recursos fiscales, especialmente gravando a las clases ricas del país, que hasta la fecha se benefician de subsidios fiscales.

Por su parte, Seibert destacó que no está planeado que el jefe del gobierno griego presente a la canciller federal una lista de reformas, ya que el foro adecuado para hacerlo es en el marco del grupo de la Unión Europea. La reunión entre Merkel y Tsipras solo puede ser bilateral.

En ese contexto, no habrá tampoco anuncios de decisiones sobre las reformas que está dispuesta a llevar a cabo Grecia, dijo.

El portavoz oficial recordó que el jueves pasado en la noche hubo en Bruselas una reunión en pequeño entre el primer ministro griego y algunos homólogos europeos, entre los que se contó Merkel.

Seibert puso de relieve que fue en ese marco cuando Grecia llegó a acuerdos con el grupo del Euro.

“Lo que se puede esperar para hoy, la canciller federal lo anunció durante la declaración de gobierno que pronunció el jueves en la mañana en Berlín”, antes de partir a Bruselas para participar en la cumbre de los jefes de Estado y de gobierno europeos.

Subrayó que será la primer visita oficial del primer ministro griego y se abarcará el abanico de temas de la relación bilateral griega-alemana.

Expectación por visita de primer ministro griego a Alemania - angela-merkel-pic-getty-836291290
Angela Merkel

Apuntó que Merkel declaró también en ese pronunciamiento que el encuentro de este lunes tendrá lugar en el espíritu que siempre ha animado a la Unión Europea.

Indicó que la canciller federal mencionó en concreto la capacidad creativa, la lealtad a los tratados europeos y a sus principios, así como disposición al compromiso.

Junto con Merkel estarán presentes en la conversación de esta tarde sus asesores políticos sobre las relaciones bilaterales con Grecia.

Portavoces del Ministerio de Finanzas informaron que no hay planes de que Alexis Tsipras se vaya a reunir durante su estancia en Berlín con representantes de esas carteras alemanas.

Redacción