Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum descarta suspensión del Mundial 2026 y ve “muy bajo” el riesgo de terrorismo en México
La presidenta Sheinbaum confirmó que los preparativos continúan para llevar a cabo el Mundial 2026 en el verano
Internacional Radar Latam 360 comparte las noticias más importantes hoy jueves 12 de marzo de 2026
Estas son las 8 noticias más importantes sobre América Latina y el mundo que Radar Latam 360 recomienda este jueves 12 de marzo de 2026
Deportes Trump recomienda a la selección de Irán no acudir al Mundial 2026 “por su propia seguridad”
Donald Trump consideró en su cuenta de Truth Social como "no apropiado" que Irán participe en el Mundial 2026
Internacional Nuevo líder supremo de Irán desafía a EE.UU. y pide cerrar el Estrecho de Ormuz en su primer mensaje
Mojtaba Jameneí, nuevo líder supremo de Irán, emitió su primer mensaje en un tono desafiante contra EE.UU.
Nacional “No lo ayudaron”, familia de migrante mexicano exige respuestas por su muerte bajo custodia de ICE
La familia de Alberto Gutiérrez acusó que el migrante manifestó estar enfermo, pero que autoridades migratorias lo ignoraron
Exigen juicio político contra Raúl Plascencia
Foto de Notimex

Más de 80 organizaciones no gubernamentales exigieron a la Cámara de Diputados realizar un juicio político contra Raúl Plascencia, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quien reaccionó diciendo que es una “guerra sucia” en su contra.

El Comité Ciudadano para el Rescate de la CNDH acusa a Plascencia Villanueva de cometer “graves omisiones” ante diversos casos de violaciones a derechos humanos, además de utilizar la Comisión para fines que no están relacionados a la protección de las personas ante los abusos.

De acuerdo con los demandantes, Plascencia ha contravenido a la Constitución en las 70 mil muertes por el crimen organizado que ocurrieron durante el sexenio de Felipe Calderón, las violaciones a derechos humanos de los migrantes, así como las garantías a los 1.6 millones de desplazados por la violencia en el país.

Raúl Plascencia acusó a estas ONGs que lo demandaron como parte de un plan en su contra para destituirlo de cargo e imponer a un representante de ellos al frente de la CNDH.

El titular de la Comisión lamentó que “se utilice una estrategia como esta para lastimar a México y a sus instituciones”, además de acusarlos de estar alejados de la realidad del país, pues afirmó que les interesa más removerlo que apoyar a las víctimas de violaciones a derechos humanos.

El próximo octubre, la Comisión Nacional de Derechos Humanos deberá cambiar de titular, proceso en el que Raúl Plascencia busca su ratificación como titular, puesto que ha ocupado desde 2009.

En contraste, los que buscan la sustitución de Plascencia y que firman el juicio político están Sergio Aguayo, Denise Dresser, Alejandro Solalinde, así como organizaciones sociales de 20 entidades del país, incluido el Distrito Federal.

Con información de La Jornada