Minuto a Minuto

Internacional Un muerto y al menos 30 heridos deja el choque frontal de trenes en vía a Machu Picchu
El choque de dos trenes en Machu Picchu dejó una persona muerta y al menos treinta heridos, en la región andina de Cusco
Internacional Maduro dice que en Estados Unidos se transmiten “noticias falsas” sobre Venezuela
Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de difundir “noticias falsas” sobre Venezuela, en medio del despliegue militar estadounidense en el Caribe
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana pierde un 1.5 % e hila su segundo retroceso consecutivo
La Bolsa mexicna bajó hasta las 64 mil 366.7 unidades, tras anotar un nuevo máximo histórico de 65 mil 636.36 unidades el viernes pasado
Internacional La expresidenta Boluarte y la tiktoker Moca, los muñecos más buscados para quemar en Perú
Los tradicionales muñecos de fin de año ya se venden en mercados de Perú para ser quemados la última noche de 2025, entre ellos figuras de Dina Boluarte
Internacional Hombre que plantó bombas antes del asalto al Capitolio niega que tuviera objetivo concreto
El acusado de colocar bombas caseras en 2021 dijo que actuó por frustración política y sin un objetivo específico
Exhiben video de opositores planeando ataque en Venezuela
Foto de Semana

La televisora estatal venezolana difundió un supuesto video de dos jóvenes opositores, expulsados recientemente de territorio colombiano y apresados al ingresar a Venezuela, en el que expresan su intención de atacar con armas y explosivos comercios y oficinas públicas en un estado fronterizo con Colombia.

El video en el que aparecen los opositores Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles frente a una videocámara fue difundido el lunes por la noche por los conductores del programa de tertulias nocturnas “Zurda Konducta” en la televisión estatal. Ambos permanecen detenidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en Caracas mientras se les sigue juicio por participar en unas protestas callejeras.

“Aquí lo primero que hay que hacer es desactivar las licorerías y las discotecas de San Cristóbal, hay que volarlas y tomarlas. Y después… el CNE (Consejo Nacional Electoral)… si quieren déjenme el CNE a mí”, se escucha decir al joven identificado como Gómez, quien es integrante de la organización no gubernamental Operación Libertad, acompañado del supuesto Valles.

Gómez participó de una huelga de hambre en Caracas en 2011 contra el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez, y en mayo de ese año fue detenido temporalmente en el estado de Barinas tras participar en una protesta callejera en la que fue golpeado en el rostro. Es conocido en Venezuela como uno de tantos dirigentes juveniles opositores.

Exhiben video de opositores planeando ataque en Venezuela - Venezuela_terrorismo_Correo_del_Orinoco
Foto de Correo del Orinoco

Más adelante en el video, en el que la voz de la persona con la que hablaban estaba distorsionada, Gómez mencionó un supuesto entrenamiento militar realizado en Bogotá para instruirse en el manejo de armas de fuego, explosivos y técnicas de combate. Indicó que tenía la misión de reclutar a 10 jóvenes más.

“Ya hemos conseguido algunas cosas para el grupo… falta los chalecos, las nueve (pistolas 9mm) y los fusiles, pero todo lo demás que se necesita, las municiones y los fusiles, pero eso lo vamos a cuadrar con la gente de Bogotá”, agregó, según el video.

Los conductores de Zurda Konducta no precisaron cuándo se registró la grabación ni la forma como la obtuvieron.

“Ustedes vieron el video del terrorista este que nos entregó Colombia, de los dos terroristas”, dijo el presidente Nicolás Maduro en un acto televisado con “comunas”, nombre que se da a las asociaciones de habitantes de una zona.

Exhiben video de opositores planeando ataque en Venezuela - Venezuela_terrorismo
Jóvenes expulsados de Colombia

“Es espeluznante el video”, exclamó. “¿Por qué ustedes creen que ellos (los adversarios del mandatario)… se desviven? Para desmontar todo el sistema social-económico del proyecto democrático inclusivo del presidente Chávez”.

El diputado oficialista Robert Serra declaró que el video “tiene valor de plena prueba, pública, notoria y comunicacional que puede ser evaluada en contra de estos personajes que han atentado contra la democracia, la Constitución y la paz del país”.

La difusión se produjo cinco días después que un tribunal venezolano acordó mantener detenidos a los jóvenes expulsados de Colombia el 4 de septiembre y apresados al ingresar a Venezuela por violar su libertad condicional.

Ambos fueron presentados ante un tribunal local, el cual revocó la libertad provisional que tenían bajo el argumento de que incumplieron una orden que les prohibía salir del estado de Carabobo y los obligaba a presentarse cada 21 días en los tribunales.

La AP intentó contactar a los abogados defensores de los jóvenes, a los voceros de la Fiscalía y a los de la Operación Libertad para que dieran sus comentarios al respecto, pero no obtuvo una respuesta de inmediato.

La semana pasada, la Fiscalía informó en un comunicado que fueron ratificadas las imputaciones contra los jóvenes por los delitos de “instigación e intimidación al orden público, incertidumbre pública y divulgación de información falsa”.

Con información de AP