Minuto a Minuto

Nacional Recursos del sorteo “México con M de Migrante” reforzarán atención legal y consular en EE.UU.
Más recursos para la protección de connacionales: la Cancillería anunció acciones para reforzar la atención legal, visitas a centros de detención y apoyo humanitario en EE.UU.
Internacional Trump rebautiza con su apellido el Centro Kennedy de Washington D.C.
La portavoz de la Casa Blanca apuntó que la instalación ubicada en Washington D.C. pasará a llamarse Centro Trump-Kennedy
Deportes El adiós del Hijo del Santo
El Hijo del Santo puso fin a su carrera como luchador la tarde del sábado 13 de diciembre de 2025 en el Palacio de los Deportes
Entretenimiento ‘Digger’: Avance y fecha de estreno de la película de González Iñárritu y Tom Cruise
Fue revelado el primer avance de la película del director mexicano Alejandro González Iñárritu y el actor Tom Cruise
Internacional Es 2025 el segundo año más mortífero para los periodistas desde inicios de siglo
La organización civil Campaña Emblema de Prensa dio a conocer el número de periodistas asesinados en el 2025
Estrenará espacio el Cervantino 2014 dedicado a migrantes
Foto de Archivo

En su edición 42 el Festival Internacional Cervantino (FIC) contará con un nuevo espacio: el Terraplén de la Explanada del Nuevo Acceso a la Ciudad de Guanajuato, el cual será inaugurado por la obra “Artículo 13”, dedicada a los migrantes que han desaparecido en el desierto o en el fondo de los mares.

La instalación-espectáculo-documental se presentará como parte de la “Fiesta del Espíritu” los días 17 y 18 de octubre, en un espacio de dimensiones similares a una cancha de fútbol.

Las historias que dan vida a esta propuesta, creada en 2012 por las compañías Carabosse de Francia y Teatro Línea de Sombra de México, “son las miles de voces de los que no tienen voz”, explicó Jorge Vargas, de Línea de Sombra.

“Nosotros intentamos hacer evidente otro tipo de violencia, una violencia sistémica que está en los grandes aparatos económicos, está en los desequilibrios que provocan los fenómenos de la migración”, apuntó.

Este espectáculo surgió a partir de la confrontación de dos realidades: la del norte, en una Europa indiferente al destino de los exiliados, y la del sur, en una nación de tránsito de los creyentes del llamado “sueño americano”.

Cinco festivales de calle en Francia es parte de la trayectoria que el espectáculo “Artículo 13” ha recorrido, el cual pone en evidencia las estadísticas, los aspectos económicos y geopolíticos del fenómeno de la migración.

Cajas, dos mil flamas, un muro hecho de arena, una escultura que produce fuego y una pared hecha de contenedores de madera que sirve de pantalla para proyectar documentales sobre la migración, será parte de lo que esta puesta utilizará en su presentación.

Vargas detalló que esta puesta contará con la participación de “nueve actores, cuatro franceses, cinco mexicanos, y 20 voluntarios”.

Durante la función dominará la escena un Sol con cuatro metros de diámetro que consume 400 kilos de carbón, ya que un aspecto característico de este espectáculo es el uso del fuego.

Lo que se intenta lograr en esta propuesta es una relación directa con el espectador, quien podrá al terminar el espectáculo recorrer las huellas de lo ocurrido como si se tratara de una gran instalación.

“Al final ´Artículo 13´ cobra la dimensión de una instalación, entonces hay gente que se demora dos horas, hay gente que se sienta en el piso frente a una imagen que le parece interesante contemplar”, añadió.

En esta propuesta habrá una colaboración musical de Jorge Verdin, miembro del grupo tijuanense Nortec Collective, quien será el Dj que ambientará en vivo la puesta.

“Artículo 13” se presentará como una celebración en la que se podrá reflexionar sobre un hecho como lo es la migración de manera poética, concluyó Vargas.

El Festival Internacional Cervantino se llevará a cabo del 8 al 26 de octubre próximo, con Japón y Nuevo León como país y estado invitados especiales, respectivamente, y en el que se desarrollará el tema “Frontera(s)” y se celebrará los 450 años de William Shakespeare.

Con información de Notimex