Minuto a Minuto

Internacional Unas 56 millones de personas están en alerta en noreste de EE.UU. por tormenta invernal
El Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. detalló que la tormenta invernal se terminará de formar este domingo 22 de febrero
Nacional Extraditan desde España a sacerdote acusado de abuso sexual infantil en Jalisco
El sacerdote Ramón “N” es señalado en Jalisco por los delitos de abuso sexual infantil agravado y corrupción de menores
Nacional Así es como los cárteles en México reclutan a jóvenes aprovechando el algoritmo de redes sociales
Cárteles en México han modernizado el método de reclutamiento de jóvenes a través del algoritmo de redes sociales
Nacional ¡Vuelve el frío a la CDMX! Alerta Amarilla para el domingo 22 de febrero de 2026
Estas son las alcaldías de la CDMX que tendrán Alerta Amarilla por frío para las primeras horas del domingo 22 de febrero de 2026
Nacional México registra su día más violento de 2026 con 66 homicidios
De acuerdo con el informe diario de seguridad del Gobierno federal, el viernes 20 de febrero fue el día más violento en lo que va de 2026
Estados Unidos respondería a un ataque de Assad
Foto de AP

Estados Unidos respondería tomaría represalias contra las defensas aéreas del presidente sirio, Bashar Assad, si éstas se dirigen los aviones estadounidenses que lancen ataques aéreos en su territorio, según dijeron el lunes fuentes destacadas de la administración Obama.

Las fuentes señalaron que Washington tiene una idea bastante precisa de dónde se encuentran las defensas aéreas sirias, así como sus puntos de mando y control. Si Assad empleara esos recursos para amenazar a las fuerzas estadounidenses, estaría poniendo en peligro sus defensas aéreas. Las fuentes insistieron en mantener el anonimato para comentar la postura del Gobierno sobre el tema.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha autorizado ataques aéreos dentro de Siria dentro de una amplia campaña contra el grupo terrorista Estado Islámico, aunque todavía no se han producido ataques en el país.

Cuando se le preguntó el lunes por la perspectiva de atacar al régimen de Assad si sus fuerzas se ponen como objetivo a las estadounidenses, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que habría “normas de combate relacionadas con cualquier orden militar que emita el presidente”.

“No les sorprenderá saber que hay contingencias relacionadas con la autodefensa cuando se trata de esta clase de normas de combate”, dijo.

La mera mención de lanzar ataques en Siria ha subrayado la complejidad de emprender acciones militares estadounidenses dentro de un país sumido en una dura guerra civil. El conflicto ha creado alianzas improbables, y tanto Washington como el régimen de Assad combaten ahora al Estado Islámico.

Sin embargo, las autoridades estadounidenses han rechazado una coordinación directa con Assad e insisten en que una campaña contra Estado Islámico no reforzará el poder del dictador sirio. Obama ha pedido la autorización del Congreso para entrenar y armar a los rebeldes pro occidentales en el país, con la esperanza de que ambos puedan combatir a Estado Islámico y en un momento dado, al régimen de Assad.

Las fuentes señalaron que Obama lleva varios días llamando a congresistas de ambos países para pedirles que autoricen la misión de formación y equipamiento antes de que los parlamentarios se marchen el viernes para un receso de casi dos meses antes de las elecciones de media legislatura, que se celebran en noviembre.

El auge de Estado Islámico ha puesto a Obama al borde de verse arrastrado al conflicto sirio que ha intentado evitar. Miembros del gobierno han insistido desde hace tiempo en que una de sus preocupaciones con la idea de ataques aéreos contra el régimen de Asad es la formidable defensa aérea siria, que podría poner en peligro a las unidades estadounidenses.

Con información de AP