Minuto a Minuto

Entretenimiento BTS revela el nombre de su nuevo álbum
BTS utilizó el título de la canción folclórica más reconocida de Corea del Sur para nombrar su nuevo disco, con el cual iniciará una gira mundial
Entretenimiento Las bodas con personajes ficticios e IA ganan popularidad en Japón
La fictosexualidad, entendida como la atracción sexual de los humanos hacia avatares, es una tendencia creciente
Nacional Atacan a agentes en Jiutepec, Morelos; uno murió
La Fiscalía de Morelos confirmó la muerte de uno de los agentes atacados en Jiutepec, hecho que afirmó, no quedará impune
Nacional Metro CDMX opera con retrasos en 6 líneas
La mañana de este viernes 16 de enero se registraron retrasos en al menos seis líneas del Metro CDMX
Nacional Habrá una marcha y 7 concentraciones en la CDMX este viernes
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM realizará una marcha de la alcaldía Coyoacán a la alcaldía Tlalpan
Estado Islámico ejecutó a más de 600 reclusos chiítas: HRW
Foto de News Agency Iraq

Militantes del grupo radical Estado Islámico (EI) ejecutaron sistemáticamente a cientos de reclusos de una prisión de la norteña ciudad iraquí de Mosul, denunció hoy la organización Human Rights Watch (HRW).

En un reporte, la organización internacional defensora de los derechos humanos presentó el testimonio de algunos de los reclusos que lograron escapar y sobrevivir a la masiva ejecución, que se llevó a cabo el pasado 10 de junio en la prisión de Badush.

De acuerdo con los testimonios, militantes del grupo extremista, fuertemente armados, irrumpieron en la prisión, la tomaron y después separaron los presos sunnitas de los chiítas, quienes fueron obligados a arrodillarse junto al borde de un barranco cercano y les dispararon.

Los militantes del EI, antes conocido como Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) también mataron a un número indeterminado de presos kurdos y yazidíes de la prisión de Badush, dijeron 15 prisioneros chiítas que sobrevivieron a la masacre.

El reporte de HRW, fechado en la ciudad iraquí de Erbil, capital de la región del Kurdiatán, destacó que el asalto a la prisión de Badush se llevó a cabo el día en que el EI capturó Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak.

Los hombres armados condujeron a varios camiones hasta mil 500 reclusos, que cumplían penas por diversos delitos desde no violentos hasta asesinato, y se los llevaron a una zona aislada, a unos dos kilómetros de la prisión.

“Cada persona debió levantar la mano y decir su número. Yo era el número 43. Pero hasta el 615, y luego un tipo del EI se colocaba detrás de nosotros y preguntaba: ‘¿Estás listo?’. Otra persona contestó ‘Sí’, y comenzó a dispararnos con una ametralladora”, dijo un sobreviviente.

HRW, cuya sede está en la ciudad de Nueva York, indicó en su reporte que omitiría los nombres completos de los presos que sobrevivieron para protegerlos de posibles represalias del grupo extremista, que opera en amplías zonas de Irak y Siria.

“Una bala me impactó en la cabeza y caí al suelo, y fue entonces cuando me sentí otra bala golpeó mi brazo. Estuve inconsciente durante unos cinco minutos. Una persona recibió un disparo en la cabeza, en la frente, y él cayó encima de mí”, narró un superviviente, que oyó hasta el número 680.

La mayoría de los ejecutados recibió disparos en la cabeza, la espalda y la cara, por lo que difícilmente lograron sobrevivir, indicó el reporte de la organización no gubernamental (ONG), que destacó el terror que vivió cada uno de los sobrevivientes.

HRW mencionó que hasta ahora, ni su personal en Irak ni funcionarios iraquíes han logrado acceder a la prisión de Badush o al presunto sitio de la matanza, ya que la zona se mantiene aún bajo control del EI, que lleva acabo de manera sistemática asesinatos y secuestros.

Con información de Notimex.