Minuto a Minuto

Nacional Giran orden de aprehensión contra Gaby “N” por muerte de motociclista en Iztapalapa
La orden de aprehensión contra Gaby "N" será cumplimentada en cuanto la acusada de asesinar al motociclista sea localizada
Internacional Cabello dice que “hasta ahora” son 100 los fallecidos en ataque de EE.UU. a Venezuela
Diosdado Cabello aseguró que la captura de Maduro ha dejado "hasta ahora" 100 fallecidos y "otra cantidad parecida de heridos"
Entretenimiento Café Tacvba pide a disqueras retirar su música de Spotify
Café Tacvba solicitó que retiren de Spotify el catálogo del grupo, a fin de no financiar guerras y acciones reprobables de Estados Unidos
Internacional Nueva York se une a las protestas por la muerte de una mujer a manos de ICE en Minnesota
Los manifestantes llevan carteles con mensajes 'ICE es la Gestapo de Trump' o 'ICE fuera de Nueva York', reclamando justicia para la mujer de 37 años
Internacional Delcy Rodríguez y alianza chavista se comprometen con “el rescate” de Maduro y su esposa
Delcy Rodríguez encabezó una reunión a fin de "trazar metas en defensa de la paz y la soberanía", entre ellas, "el rescate" de Maduro y Flores
Está salario mínimo en México por debajo de umbral de pobreza
Foto de Red Política

México es el único país de América Latina donde el salario mínimo está por debajo del umbral de la pobreza, señaló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El salario mínimo en México es de 67.29 pesos en la zona “A”, que comprende al Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, expuso que aquellos trabajadores que reciben como pago un salario mínimo, a pesar de que estén dentro de la formalidad, son considerados en pobreza extrema.

“Aquellos que reciben 2 salarios mínimos tienen una remuneración ligeramente superior al umbral de la pobreza extrema”, destacó a través de un videomensaje proyectado en el marco del Foro Internacional Salarios Mínimos, Empleo, Desigualdad y Crecimiento Económico, organizado por el Gobierno del Distrito Federal.

Advirtió que, en el País, 2 de cada 5 trabajadores perciben como máximo 2 salarios mínimos, por lo que la realidad de México contrasta con la experiencia de otros países.

“Por ejemplo, en Costa Rica (el salario mínimo) triplica el ingreso del umbral de la pobreza”, mencionó.

Agregó que durante la última década, en todos los países de América Latina, exceptuando México, se ha vivido un proceso de crecimiento y recuperación de los salarios mínimos, como un mecanismo potente para promover la igualdad, el consumo masivo y un robusto crecimiento económico.

“En países como Brasil, Argentina, Uruguay y Chile la mejora del salario mínimo se ha traducido en una caída de la desigualdad y no ha afectado negativamente el empleo ni la formalidad”, ejemplificó.

Asimismo, dijo que la pérdida de más de 79 por ciento del poder adquisitivo real del salario mínimo en México ha sido un proceso acumulativo que data de 1970.

Sugirió que la estrategia de recuperación de los ingresos de los trabajadores deben ser de mediano y largo plazo, con crecimiento moderado pero significativo siempre.

Con información de Reforma.