Minuto a Minuto

Internacional La aplicación ‘¿Te has muerto?’ reabre debate sobre la soledad y el envejecimiento en China
China afronta un crecimiento sostenido de los hogares unipersonales, impulsado tanto por el envejecimiento como por la movilidad laboral
Nacional Se esperan cinco concentraciones en CDMX este martes
Estas son las movilizaciones previstas en la CDMX este martes 13 de enero
Entretenimiento Hollywood entibia el discurso político y evita el choque con Trump en los Globos de Oro
Los Globos de Oro rompieron con su tradicional tono político y firmaron una de las galas más sosegadas en décadas
Nacional El cántaro y el pozo de Trump
     Yo celebro que haya una presidenta como Claudia Sheinbaum capaz de decirle no a Trump, a lo que López Obrador nunca se atrevió, al contrario, pero mantengo la preocupación por la reiterada amenaza trumpista de hacerlo
Nacional “En este movimiento no se permite la traición”, asegura Grecia Quiroz
En conferencia de prensa, la edil aclaró que Samuel García Rivero no formaba parte del llamado "Movimiento del Sombrero"
Española detenida en México por no llevar pasaporte es liberada
ABC

La sevillana Sandra Carvajal Molina de 37 años que se encontraba con su novio mexicano en el país, fue liberada a las 5 horas de hoy por los agentes de migración.

Las autoridades la habían arrestado la noche del martes cuando viajaba en autobús por no llevar consigo pasaporte o visa. Fue abordada al azar cuando regresaba de unas pláticas sobre arte en un municipio de Tabasco y luego fue trasladada a la ciudad de Villahermosa, capital de ese estado.

Paradójicamente, no hizo falta ni el pasaporte ni la visa para que el Instituto Nacional de Migración (INM) la liberara. Los contactos entre consulados y embajadas de México y España agilizaron la liberación sin mayor requerimiento por parte de las autoridades mexicanas.

Su familia explica que ya se pusieron en contacto con ella e incluso hablaron a través de una webcam, encontrándola “demacrada tras pasar más de 24 horas encerrada sin motivo alguno”.

Sandra Carvajal contó a sus familiares en Sevilla, que estuvo detenida en una celda de unos seis metros cuadrados que compartió con otras veinte personas, entre ellas varios menores de entre 12 y 14 años, y bajo unas condiciones higiénicas deplorables.

Según se reporta, los agentes insinuaron en varias ocasiones a la española si llevaba dinero y, los otros detenidos con los que compartió celda, le explicaron que en esa zona es práctica común la “mordida”.

“Al final, la presión de los diplomáticos, viendo lo que se podía formar, ha provocado que la suelten, seguro, porque parece evidente que lo que querían era dinero”, comentó su familia.

Sandra ha denunciado “la detención ilegal” en los juzgados mexicanos y van quedarse algo más de tiempo en el país para contactar con organizaciones de derechos humanos que puedan ejercer “presión con este tema para que en la medida de lo posible se denuncie y se pueda ir mejorando”, apuntó.

Con información de ABC