En nuestro país, 20 por ciento de la superficie del territorio nacional presenta diferentes niveles de erosión, los porcentajes de daño son atribuidos al agua mientras que el resto es causado por los vientos o por ambos fenómenos, afirmó la Conafor. La Comisión Nacional Forestal (Conafor) indicó que estas cifras reflejan el grave problema que … Continued
En nuestro país, 20 por ciento de la superficie del territorio nacional presenta diferentes niveles de erosión, los porcentajes de daño son atribuidos al agua mientras que el resto es causado por los vientos o por ambos fenómenos, afirmó la Conafor.
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) indicó que estas cifras reflejan el grave problema que constituye la urgencia de investigar y fomentar el mejor cuidado a estos elementos.
Destacó que luego de un estudio en suelos de bosques templados, selvas y matorrales de México, Nepal y Vietnam, estos países se reúnen para desarrollar una metodología que evalúe el estado, las funciones de conservación, el agua y la mitigación del cambio climático.
Dio a conocer que el taller se desarrolla en este municipio de Jalisco, del 14 al 17 de octubre y es organizado por la Conafor, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y cuenta con el apoyo de la Agencia Forestal Japonesa.
Por su parte, el director General de la Conafor, Jorge Rescala Pérez, considera de vital importancia este encuentro para contar con información de la vegetación forestal y su función de protección del suelo y agua.
“Se han valorado los costos de la mitigación de los efectos que causan los fenómenos meteorológicos si no se protegen estos recursos, como los deslaves, las inundaciones, entre otros”, dijo.
Mientras que el director General Adjunto de la Conafor, Arturo Beltrán Retis, señaló que se tomarán en cuenta las muestras que se recolectaron de zonas forestales bajo manejo de los tres diferentes ecosistemas y se evaluarán las imágenes en campo así como de vía satélite, además de la evaluación del vegetal vivo y muerto, entre otras cosas.
Al finalizar el taller, la FAO incorporará los resultados del estudio en las publicaciones y los divulgará a través de actividades de desarrollo de capacidades y de difusión.
Con información de Notimex