Minuto a Minuto

Nacional CDMX confirma un muerto, un incendio y fallas eléctricas por sismo magnitud 6.5
El Gobierno de la CDMX aseguró que el sismo magnitud 6.5 tuvo un impacto menor, con afectaciones limitadas y sin daños graves en infraestructura estratégica
Nacional Cuatro muertos en accidente carretero en Tamaulipas
Un accidente entre una pipa, un tráiler y un automóvil particular dejó un saldo de al menos cuatro muertos en Tamaulipas
Sin Categoría Chiapas renueva su escudo; se eliminan los símbolos de la conquista española
El Congreso de Chiapas avaló una reforma para modificar el escudo de armas de la entidad, donde se eliminan los símbolos de la Conquista
Internacional Colombia revela sobrevivientes de ataque de EE.UU. a presunta narcolancha
El presidente de Colombia dio a conocer que sobrevivió parte de la tripulación de una de las últimas supuestas narcolanchas atacadas por EE.UU.
Nacional Conduce sin Alcohol en CDMX: Más de mil 300 conductores enviados al ‘torito’
Autoridades de la CDMX detallaron los resultados del programa ‘Conduce sin alcohol’ al jueves 1 de enero de 2026
Entrevistan al hombre que mató al Che Guevara
Foto de El Mundo

Este domingo se ha publicado una entrevista en el periódico español “El Mundo”, hecha al hombre que supuestamente mató al “Che” Guevara.

A pesar de que los periodistas del mencionado diario no consiguieron que el soldado Mario Terán Salazar confesara el hecho directamente, sí obtuvieron interesantes datos de los eventos que rodearon la muerte de Guevara gracias a la entrevista con el general Gary Prado, quien posee una confesión escrita de Terán.

De acuerdo a Prado, los militares bolivianos recibieron la orden de ejecutar al Che cuando fue capturado en el país, por lo que el coronel Joaquín Zenteno ordenó a Terán trasladarse a la escuela La Higuera, en donde estaba retenido Guevara, para realizar la ejecución.

“Entonces di un paso atrás, hacia el umbral de la puerta, cerré los ojos y disparé la primera ráfaga. El Che cayó al suelo con las piernas destrozadas, se contorsionó y empezó a regar muchísima sangre. Yo recobré el ánimo y disparé la segunda ráfaga, que lo alcanzó en un brazo, en un hombro y en el corazón…”, describió Terán a sus superiores por escrito.

En entrevista en Santa Cruz, Bolivia, el mismo exsuboficial Terán se mostró reacio a revelar su identidad, a la vez que explicó que en aquel entonces había tres elementos del Ejército boliviano con el mismo apellido, por lo que “seguramente” era por eso que siempre lo confundían con aquel que mató al Che.

Cuando se le preguntó acerca de lo que opinaba del revolucionario, Terán confesó que “para mí ha sido un invasor. Tenía ideas que con su guerrilla quería inculcar en la gente boliviana… ¡Cómo lo idolatran ahora!… ¡Tanta gente ha caído!”

Con información de RT