Minuto a Minuto

Nacional La Navidad, la temporada alta para el comercio informal en México
Miles de trabajadores informales en México incrementan sus ingresos en diciembre, en un país donde la informalidad laboral supera el 55 %
Internacional Buques de bandera panameña interceptados por EE.UU. en el Caribe violaron normas de Panamá
 Los buques petroleros de bandera panameña interceptados por EE.UU. en el Caribe violaron la legislación de Panamá en materia marítima
Internacional La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, dice que Maduro “tiene que irse”
Kristi Noem insistió en que el Maduro "utiliza los dólares" del negocio petrolero para "propagar" drogas que "están matando estadounidenses"
Deportes Los Chiefs anuncian mudanza
Los Kansas City Chiefs anunciaron que dejarán el Arrowhead Stadium, su casa desde 1972, por un nuevo estadio en 2031
Internacional Al menos un muerto por fuerte tormenta en California que se extenderá hasta la Navidad
Debido a la tormenta, las autoridades de California emitieron alertas de posibilidad de inundaciones y deslaves en días próximos a Navidad
Entregarán viviendas a damnificados por Odile en BCS
Foto de CNN

Este miércoles, el gobierno federal entregará las primeras 100 viviendas que el Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) compró al Infonavit, para reubicar a familias que resultaron afectadas por el huracán Odile, en Baja California Sur, en particular en Los Cabos.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, indicó que hasta ahora ya se le “apartaron” 300 viviendas al organismo que dirige Alejandro Murat, que se destinarán a esas familias que deben ser reubicadas y se espera llegar a 600 unidades.

“El día de mañana entregaremos las primeras 100 primeras casas que el Fonden le compra a Infonavit para hacer reubicaciones”, dijo entrevistado tras la inauguración del Sexto Foro Internacional de Vivienda Sustentable del Infonavit.

Resaltó que este proceso es lento porque hay que mejorar estas casas, pero sobre todo porque se deben asegurar de que Protección Civil acepte y dictamine que son viables y que no se encuentran en lugares que después van presentan problemas de abandono.

El funcionario federal reiteró que el proceso de reconversión de vivienda no es tan rápido como se esperaba pero hay avances sustanciales.

Como parte de la recuperación de Baja California Sur, se determinó que con recursos que el gobierno federal aporta al Fonden se adquirirían vivienda en propiedad del Infonavit, que se encuentre abandonada o que se recuperó por incumplimiento, para no tener que reconstruir otras unidades.

Por otro lado, el funcionario federal confió en que antes de que concluya el presente año quedará instalado el Instituto Nacional del Suelo (INSUS), que sustituirá a la Comisión Regularizadora de la Tenencia de la Tierra (Corett).

Dicho instituto tendrá como objetivo crear reservas territoriales, ofertar suelo a través de proyectos de lotes para vivienda para grupos sociales de bajos ingresos y regularizar la tierra donde están asentadas las viviendas.

“Nuestra aspiración es iniciar el trabajo del Instituto con por lo menos 15 mil hectáreas disponibles y susceptibles de proyectos inmediatos”, dijo Ramírez Marín luego de destacar que mientras en 2012 más de 60 por ciento de la oferta de vivienda se encontraba fuera de los Perímetros de Contención Urbana, actualmente esta cifra se redujo a 28 por ciento.

Con información de Notimex