Minuto a Minuto

Deportes Jornada 8 del Clausura 2026 de la Liga MX: Toluca le quita a Chivas el liderato
Toluca derrotó a Chivas en el Nemesio Diez y de paso le arrebató el liderato general del Clausura 2026 de la Liga MX.
Internacional SRE activa red de protección consular para mexicanos en Medio Oriente; estos son los teléfonos de atención
SRE ofreció atención consular a los mexicanos que se encuentran en Medio Oriente tras el cierre del espacio aéreo en algunos países
Nacional Jalisco está de pie, será la mejor sede del Mundial 2026: Pablo Lemus
El gobernador Pablo Lemus afirmó que el pueblo de Jalisco fue solidario y responsable durante los hechos del domingo 22 de febrero
Internacional Trump confirma muerte del ayatola Ali Jamenei
Por medio de un mensaje en su cuenta de Truth social, Trump aseveró que el líder supremo de Irán, Alí Jamenei, está muerto
Internacional Irán extiende su respuesta por Medio Oriente tras ataques que causan decenas de muertos
Irán ha lanzado al menos seis oleadas de misiles contra territorio israelí este sábado 28 de febrero de 2026
Enfrentamientos tras destitución de Park Geun-Hye dejan dos muertos
Foto de Jung Yeon-Je

En un fallo histórico y unánime del viernes, la Corte Constitucional de Corea del Sur retiró del cargo a destituida presidenta Park Geun-hye en relación a un escándalo de corrupción que ha empujado al país a una agitación política, empeorando una ya grave desunión nacional e incitando exigencias de reformas extensas.

Enfrentamientos tras destitución de Park Geun-Hye dejan dos muertos - COREA-DEL-SUR
Foto tomada de USA Today

La decisión de la corte generó tanto celebraciones como protestas en calles de todo el país y especialmente en Seúl, donde miles de personas se habían reunido para conocer el veredicto, desatándose varios episodios violentos, que llegaron a causar dos muertos y 30 heridos, incluyendo varios oficiales de la policía.

Enfrentamientos tras destitución de Park Geun-Hye dejan dos muertos - protestas-corea-del-sur
Foto de Kyodo

Los actos violentos comenzaron cuando un grupo de ciudadanos que apoyaban a la expresidenta intentaron ingresar a la fuerza a la Corte. Los hombres se encontraban armados con palos y tubos.

De acuerdo a la agencia de noticias Kyodo, varios representantes de los medios de distintos países en el lugar resultaron agredidos por parte de los inconformes.

Enfrentamientos tras destitución de Park Geun-Hye dejan dos muertos - protestas-corea-del-sur2
Foto de AP

La determinación del panel de ocho magistrados abre la posibilidad de posibles procesos penales en su contra, y la convierte en el primer líder surcoreano elegido democráticamente que es removido del cargo desde que llegó la democracia a la nación a fines de la década de 1980.

Redacción