Minuto a Minuto

Deportes Jornada 6 del Clausura 2026 de la Liga MX: San Luis se lleva el ‘Clásico de la 57’; Rayados gana en casa
Atlético de San Luis se impuso por marcador de 3-0 ante el Querétaro, dentro de la jornada 6 del Clausura 2026 de la Liga MX
Nacional Exigen justicia por mineros secuestrados y asesinados en Sinaloa
Enm Hermosillo, Sonora, se realizó una manifestación para exigir justicia por los mineros desaparecidos y asesinados en Sinaloa
Nacional Marina destruye 34 plantíos de amapola en Nayarit
Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) localizaron y destruyeron plantíos de amapola en localidades de Nayarit
Nacional Marx Arriaga rechazó cargo en otro país, revela Mario Delgado
El titular de la SEP, Mario Delgado, afirmó que a Marx Arriaga se le ofreció también otro puesto en el Gobierno federal
Deportes Lucas Pinheiro, primer campeón latino en los Juegos Olímpicos de Invierno
Lucas Pinheiro hizo historia en los Juegos de Milán-Cortina 2026 al obtener primer título olímpico invernal en la historia de Brasil
Encabeza EPN desfile conmemorativo del 16 septiembre
Foto de Presidencia

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó esta mañana el desfile militar conmemorativo al 204 Aniversario de la Gesta Heroica de la Independencia de México, en donde por primera vez participó la reciente creada Gendarmería Nacional.

Flanqueado por los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón, el Ejecutivo federal salió a pie a las 11:02 horas de Palacio Nacional, para el izamiento de la bandera monumental al centro de la plancha del Zócalo.

Lo acompañaban además los presidentes de la Mesas Directivas de las Cámaras de Diputados y Senadores, los perredista Silvano Aureoles Conejo y Miguel Barbosa Huerta, respectivamente, así como el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza.

Después de honores a su alta investidura, el presidente Peña Nieto subió junto con los secretarios de la Defensa y Mariana a un vehículo militar “todo terreno”, tras lo cual pasó revista al personal castrense que participó en el desfile militar.

El Ejecutivo federal recorrió el circuito del Zócalo para luego ingresar a Palacio Nacional para trasladarse al balcón central desde donde a las 11:28 horas dio autorización para que iniciara el desfile.

Mientras que en la plaza se desplegaron mosaicos multicolores con motivos de la gesta heroica de México y bandas militares hicieron sonar música mexicana.

Asimismo, 14 aviones y 10 helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana, los cuales surcaron el cielo de la Plaza de la Constitución, luego de que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México suspendió operaciones a partir de las 10:00 horas y hasta las 13:30 horas.

En el Desfile participaron contingentes de Escuelas Navales de Argentina, Belice, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Perú y del Cuartel General del Alto Mando, así como un grupo de mujeres representantes de las ocho mil 949 que hay en la Marina, Armada de México.

También miembros de la Federación Mexicana de Charrería y de diversas organizaciones de charros, quienes con sus ejemplares equinos hicieron diversas suertes.

Al rendir su parte, el Almirante Joaquín Zetina Angulo informó que en el desfile participaron 21 mil 41 elementos de las fuerzas armadas, de los que cuatro mil 951 estuvieron a cargo de los mosaicos monumentales alusivos al Desfile Militar conmemorativo al 204 Aniversario de la lucha de Independencia,

Precisó que en contingente desfiló una bandera monumental, 433 banderas y estandartes, 15 mil 852 elementos de la Armada, Ejército, Fuerza Aérea, Asociación Nacional de Charros y de la Federación Mexicana de Charrería con diverso armamento y equipo.

Asimismo 157 unidades terrestres y diez embarcaciones y 31 aeronaves de ala fija y 26 de ala móvil, además de 238 militares invitados integrantes de ocho países amigos.

Con la entonación del Himno Nacional Mexicano, concluyó el Desfile Militar conmemorativo del 204 aniversario del inicio de la lucha de independencia de México.

Con información de Notimex