Minuto a Minuto

Nacional Liberan al rector de la Universidad Autónoma de Campeche
La detención se dio durante el durante su tercer informe de labores del rector
Internacional Trump dice que sería “muy decepcionante” si el Supremo falla en contra de sus aranceles
Donald Trump espera que el Tribunal Supremo no considere ilegal la implementación de los aranceles contra sus socios comerciales
Deportes La FIFA recibe más de 500 millones de solicitudes de entradas para el Mundial
El próximo 5 de febrero los más de 500 millones de usuarios sabrán si sus solicitudes de entradas para el Mundial han sido aceptadas
Nacional Economía lanza campaña para impulsar consumo nacional rumbo al Mundial de Fútbol 2026
La SE y el CCE presentaron la campaña ‘Lo Hecho en México está mejor Hecho' que busca fomentar el consumo de productos nacionales, de cara al Mundial
Nacional La mexicana Valeria Palacios gana la Medalla Mundial de Educación 2025
La estudiante Valeria Palacios desarrolló drones capaces de eliminar residuos del agua, resembrar hábitats deforestados y apoyar en labores de rescate
En pausa la vida en China durante reunión de la APEC
Foto de Urban Photo

Las actividades normales de un día en China se han paralizado con la reunión de los líderes de la APEC (Cooperación Económica Asia-Pacífico), al punto de que los habitantes han acuñado su propia frase: “APEC blue”.

APEC blue hace alusión a algo que es hermoso, pero temporal. Y es que durante el evento, que dura dos días, se detienen las actividades económicas y sociales del país.

Las oficinas están cerradas. Las escuelas no tendrán clases por una semana. Hasta los hospitales evitan dar consultas durante el evento.

Nadie se puede casar, y las entregas de víveres se posponen durante la reunión de líderes de la APEC, en un esfuerzo del gobierno por que el evento se desarrolle con calma y normalidad.

Aunque algunos, como los adolescentes sin clases, están encantados con los días libres, otros habitantes de la capital se quejan, porque, por ejemplo, el suministro de agua se ha detenido desde cuatro días antes de la reunión.

Además, dado que los bancos no abrirán hasta uno o dos días después del término de la reunión, los habitantes de la capital no pueden hacer uso de sus salarios.

Lástima que el azul del APEC blue no llega a los cielos, llenos de la contaminación que se ha vuelto habitual en Beijing.

Con información de BBC