Minuto a Minuto

Nacional Gaseras de Taxco reanudan labores tras cinco días de suspensión por presuntas amenazas
El alcalde de Taxco anunció la reanudación de labores de dos empresas gaseras, que no operaron durante al menos cinco días
Nacional Video: Estalla bodega en Villagrán, Guanajuato; almacenaba huachicol
La explosión produjo llamas que se elevaron 40 metros, si bien no alcanzaron una toma clandestina ni una pipa de 20 litros
Deportes Liga MX: ¿Cuándo y dónde ver la fecha 1 del Clausura 2026?
Este viernes 9 de enero inicia la actividad del Clausura 2026 de la Liga MX; así podrás ver los duelos de la fecha inaugural
Nacional CDMX finaliza la semana con 5 concentraciones
Para este viernes 9 de enero se esperan al menos cinco concentraciones en la CDMX
Internacional León XIV pide respetar la voluntad del pueblo venezolano y soluciones sin fines partidistas
Sobre las causas de la situación en Venezuela, León XIV aseveró que el tráfico de drogas es, "sin duda", uno de los motivos principales
En la UNAM usan rábano negro para desintegrar cálculos biliares
foto de archivo

Utilizando un modelo experimental se demostró que la especie conocida como rábano negro desintegra los cálculos biliares de colesterol, ayuda a la función biliar y hepática, además de que reduce el colesterol en la sangre.

Este hallazgo fue realizado por Hibraín Guillermo Castro Torres, alumno del doctorado de Ciencias Biomédicas de la UNAM, que desde su licenciatura ha estudiado esta planta de nombre Raphanus sativus l. var niger, que trajo de Veracruz.

Ese ejemplar difiere “con el rábano rosado que comemos en el pozole, (pues el rábano negro) tiene la cáscara negra, es picante y posee aplicaciones medicinales propias”.

Ocupado en comprobar desde la ciencia los beneficios de diversas plantas utilizadas durante siglos por la herbolaria medicinal mexicana, llevó esta especie al laboratorio donde le extrajo su jugo.

Al mismo tiempo se indujo cálculos biliares a ratones, los cuales fueron tratados después con el extracto acuoso durante seis días, tiempo en el que desintegraron dichos cristales.

En un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se explicó que la vesícula biliar, que tiene forma de pera y se ubica debajo del hígado, almacena bilis, líquido producido por el hígado que ayuda a la digestión y trasporte de lípidos o grasas.

Los cálculos biliares se producen cuando ciertos compuestos químicos, como pigmentos biliares y colesterol, se solidifican dentro de la vesícula lo cual produce dolores intensos en el abdomen, espalda y bajo el brazo derecho, así como náuseas y vómito.

“Antes de extirpar la vesícula por la presencia de cálculos biliares, es necesario valorar si se puede seguir un tratamiento farmacológico o un método adicional que involucre el uso de plantas medicinales como el rábano negro”, recomendó según el comunicado.

Con información de Notimex.