Minuto a Minuto

Internacional Fallece el expresidente de Ecuador Rodrigo Borja a los 90 años
Rodrigo Borja fue fundador y líder histórico de la Izquierda Democrática, referente de la socialdemocracia ecuatoriana
Internacional La Policía de EE.UU. encuentra sin vida al sospechoso del tiroteo en la Universidad de Brown
El principal sospechoso del tiroteo ocurridoen la Universidad de Brown fue hallado con una herida de bala que las autoridades consideran autoinflingida
Nacional CDMX llama a ciudades del mundo a convertirse en santuarios para migrantes
Clara Brugada mencionó que a nivel global resurgen con fuerza "viejos fantasmas" como el racismo, la discriminación y la xenofobia y que señalan a migrantes por ser minorías
Internacional Maduro insiste en su llamado a los militares de Colombia a unirse a Venezuela
Ante el llamado de Maduro el presidente de Colombia dijo que no debe dar órdenes a los militares de la nación andina a Venezuela
Nacional AI llama al gobierno de México a garantizar el derecho a la manifestación pacífica
AI señaló que las autoridades han respondido a la manifestación pacífica con uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias y discursos que deslegitiman el movimiento
Empresa pagará mil 100 mdd por derrame de crudo en Golfo de México
internet

Halliburton, la compañía de servicios a la industria petrolera, anunció hoy que llegó a un acuerdo para indemnizar con mil 100 millones de dólares a los que la demandaron por daños a raíz del derrame registrado en el Golfo de México en 2010.

Halliburton, y las petroleras British Petroleum (BP), Transocean y otras, fueron demandadas por miles de personas, empresas, y gobiernos locales que reclamaron daños materiales y pérdidas económicas tras el derrame de petróleo del pozo Deepwater Horizon, en el peor desastre ecológico en la historia de Estados Unidos.

“Halliburton acordó proporcionar una medida justa de indemnización a las personas y empresas perjudicadas a raíz de la tragedia del pozo Deepwater Horizon”, señalaron en un comunicado los abogados Stephen Herman y James Roy, representantes del Comité Directivo Demandante.

El comité que representa a miles de demandantes informó que Halliburton se adelanta a BP y Transocean, “resolviendo con eficacia las reclamaciones de los demandantes privados y los gobiernos locales” por la gran parte de su exposición bajo la Ley de Contaminación por Hidrocarburos y del derecho marítimo.

BP había contratado a Halliburton, con sede en Houston, para el trabajo de cemento en su pozo Macondo, bautizado luego como Deepwater Horizon.

En un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos el año pasado, Halliburton se declaró culpable de la destrucción de las pruebas relacionadas con su trabajo de cementación y acordó pagar una multa de 200 mil dólares.

El acuerdo anunciado este martes está aún sujeto a la aprobación del juez federal, Carl Barbier, en Louisiana.

El acuerdo establece que los fondos para la indemnización serán colocados en un fideicomiso que se pagará a lo largo de dos años después de que otras apelaciones hayan sido resueltas.

Halliburton señaló que previo al acuerdo había previsto para riesgos de pérdida de la empresa en relación con los litigios unos mil 300 millones de dólares.

Empresa pagará mil 100 mdd por derrame de crudo en Golfo de México - bp-photoskimmers_at_work

El derrame petrolero del pozo Deepwater Horizon inició el 20 de abril de 2010 y se prolongó hasta julio de ese año, vertiendo millones de barriles de petróleo en el Golfo de México, en el peor desastre ecológico en la historia de Estados Unidos.

Con información de Notimex