Minuto a Minuto

Internacional Israel asegura haber destruido centro de investigación espacial “clave” en Teherán
Israel anunció una última oleada de ataques contra Teherán tras el lanzamiento de misiles iraníes contra el centro del país
Entretenimiento “José Ángel sufrió una crisis profunda”; familia Bichir se pronuncia tras accidente
Por medio de un comunicado, la familia Bichir dejó en claro que José Ángel "no estaba ebrio" ni "quiso hacerse daño"
Nacional Detienen a ex diputada federal por el PRI por sustracción de menores
De acuerdo con la ficha del Registro Nacional de Detenciones, la detención la efectuaron policías de investigación en San Andrés Cholula, en Puebla
Internacional Mal olor en el centro de control obliga a detener tráfico en los aeropuertos de Washington
El fuerte olor químico que afectó a los aeropuertos de Washington provenía del centro de control Potomac, en Virginia
Internacional El alcalde de Nueva York crea una oficina para asuntos de la comunidad LGBTQIA+
El alcalde de Nueva York anunció la creación de la Oficina de Asuntos LGBTQIA+ y nombró a Taylor Brown, la primera mujer trans en dirigir una agencia de la ciudad
El Museo Nacional del Virreinato celebra su 50 aniversario
Héctor Montaño / INAH

En el marco de la celebración por el 50 aniversario de la apertura del Museo Nacional del Virreinato, Teresa Franco, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), recordó que dicho recinto fue abierto el 19 de septiembre de 1964 por el presidente Adolfo López Mateos (1910-1969), con el objetivo de mostrar el panorama social, artístico e histórico, así como el patrimonio heredado de la cultura novohispana.

“Así, el museo se enlazaba con las propuestas de creación del Museo Nacional de Antropología y la revitalización del Museo Nacional de Historia, ayudándonos a entender nuestro ser mexicano”, expresó la también promotora cultural. 

En la ceremonia de conmemoración, realizada en el recinto ubicado en Tepotzotlán, Estado de México, Franco además destacó que el museo conserva sus características originales, construidas y decoradas entre 1606 y 1767.

Entre ellas, detalló, se encuentran obras de Miguel Cabrera (1695-1768), Cristóbal de Villalpando (1649-1714), José de Ibarra (1685-1756) y Juan Rodríguez Juárez (1675-1728), entre otros grandes pintores.

Asimismo, señaló que las colecciones que alberga el MNV representan una historia hondísima, conformadas por más de 30 mil piezas, así como sus elementos arquitectónicos, como la fuente de Salto del Agua, que estuvo en el cruce del Eje Central Lázaro Cárdenas y Arcos de Belén.

El Museo Nacional del Virreinato celebra su 50 aniversario - foto9

En el acto, Teresa Franco entregó ocho medallas conmemorativas con el modelo original que se imprimió para la apertura del museo, dos de ellas fueron entregadas a los familiares de Adolfo López Mateos y del antropólogo físico Eusebio Dávalos Hurtado (1909-1968).

Mientras que el resto fueron recibidas por la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Elisa Vargas Lugo; la promotora cultural Beatriz Sánchez Navarro, el padre jesuita Manuel Ignacio Pérez Alonso, la restauradora Rosa Diez Pérez, la investigadora del INAH, Consuelo Maquívar, y el custodio durante más de 60 años del museo, Ricardo Pastén Sánchez.

“El futuro de este recinto seguirá siendo multidisciplinar, tiene que ver con la capacidad que tengamos de articular los esfuerzos desde el gobierno federal, estatal, municipal y sobre todo que seamos capaces de ampliar la comunidad que lo disfruta, por lo que la tarea que nos queda es inmensa”, concluyó la titular del INAH.

El Museo Nacional del Virreinato celebra su 50 aniversario - foto11

Tras la ceremonia, el grupo coral The Tallis Scholars ofreció una muestra de talento bajo la dirección de Peter Phillips y se inauguró la muestra “Magnificant. Los secretos de los libros de coro”, en la Sala de Exposiciones del Claustro.

El Museo Nacional del Virreinato celebra su 50 aniversario - foto8kkakaka

A la ceremonia de conmemoración también asistió Rosalinda Benítez González, secretaria de Turismo del gobierno del Estado de México; Elisa Vargas Lugo, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM; César Moheno, secretario técnico del INAH, y José Abel Ramos, director del MNV.

El Museo Nacional del Virreinato, se encuentra en Plaza Hidalgo 99, Bo. San Martín, Tepotzotlán, Estado de México.

Visita su página web aquí

Con información de Notimex