Minuto a Minuto

Nacional CDMX confirma un muerto, un incendio y fallas eléctricas por sismo magnitud 6.5
El Gobierno de la CDMX aseguró que el sismo magnitud 6.5 tuvo un impacto menor, con afectaciones limitadas y sin daños graves en infraestructura estratégica
Nacional Cuatro muertos en accidente carretero en Tamaulipas
Un accidente entre una pipa, un tráiler y un automóvil particular dejó un saldo de al menos cuatro muertos en Tamaulipas
Sin Categoría Chiapas renueva su escudo; se eliminan los símbolos de la conquista española
El Congreso de Chiapas avaló una reforma para modificar el escudo de armas de la entidad, donde se eliminan los símbolos de la Conquista
Internacional Colombia revela sobrevivientes de ataque de EE.UU. a presunta narcolancha
El presidente de Colombia dio a conocer que sobrevivió parte de la tripulación de una de las últimas supuestas narcolanchas atacadas por EE.UU.
Nacional Conduce sin Alcohol en CDMX: Más de mil 300 conductores enviados al ‘torito’
Autoridades de la CDMX detallaron los resultados del programa ‘Conduce sin alcohol’ al jueves 1 de enero de 2026
Él es Felipe Gurrola, mando especial en Michoacán
Foto de @SJara_gobmich

El general Felipe Gurrola Martínez fue designado por el presidente Enrique Peña Nieto para estar a cargo de la seguridad en Michoacán y de los 6 mil elementos estatales que permanecen para la seguridad en el estado, después de la salida de Alfredo Castillo como comisionado federal.

Él es Felipe Gurrola, mando especial en Michoacán - Felipe_Gurrola_-_Estado_Mayor

No es nuevo el general Felipe Gurrola Martínez en la situación michoacana, ya que el 1 de octubre pasado fue nombrado comandante de la XII Región Militar con sede en Irapuato, la cual tiene jurisdicción en los estados de Guanajuato, Michoacán y Querétaro.

Él es Felipe Gurrola, mando especial en Michoacán - Felipe_Gurrola_-_Salvador_Jara
Foto de Salvador Jara

Durante su experiencia militar, Gurrola Martínez ha sido comandante de la VIII Zona Militar con sede en Reynosa la cual inició en diciembre de 2013 y finalizó en septiembre para cambiarse a Irapuato. A Tamaulipas llegó cuando el cártel del Golfo se encontraba en mayor disputa después de las detenciones de Mario Ramírez Treviño “X-20” y Eduardo Costilla “El Coss”.

Él es Felipe Gurrola, mando especial en Michoacán - Felipe_Gurrola_Egido_Torre_-_Diario_Victoria
Felipe Gurrola y Egido Torre Cantú, gobernador de Tamaulipas. Foto de Diario Victoria

Antes de Tamaulipas, el general Gurrola Martínez ya tenía experiencia contra los embates del crimen organizado pues llegó en 2012 a la cuna del narcotráfico: Badiraguato, Sinaloa. En la cual tuvo varios encuentros contra los delincuentes, pero específicamente una que recordará.

El 26 de noviembre de 2012, elementos de la SEDENA se enfrentaron contra civiles armados, entre los que se encontraba Iván Gastélum Medina, “El Cholo Iván”, acusado de ser uno de los operadores del cártel de Sinaloa, y María Susana Flores Gámez, Miss Sinaloa 2012, quien supuestamente era su pareja sentimental.

Él es Felipe Gurrola, mando especial en Michoacán - Jorge_Ivan_Gastelum_-_Internet
“El Cholo Iván”
Él es Felipe Gurrola, mando especial en Michoacán - Miss_Sinaloa_2012_-_Internet
Miss Sinaloa 2012

Anteriormente se había desempeñado como secretario adjunto del entonces titular de la SEDENA, Enrique Cervantes Aguirre, durante 1997 en la gestión del presidente Ernesto Zedillo. Así como otros cargos dentro de la Secretaría.