Minuto a Minuto

Nacional La electoral, una manzana envenenada
          Así mandó la iniciativa que hoy redondea un grupo de lopezobradoristas encabezados por Pablo Gómez, y que sus aliados, básicamente el Partido Verde, tiene atorada
Internacional Trump dice que su arco del triunfo en Washington será “más grande que el de París”
Trump indica que la intención del arco es que Washington cuente con un monumento que refleje "el poder y la historia" de la nación"
Internacional Texas demanda a uno de sus condados por brindar asistencia legal a indocumentados
El Condado de Bexar habría destinado 566 mil 181 dólares a servicios legales para indocumentados, lo que podría violar la ley estatal de Texas
Nacional Explosión en ducto de Pemex provoca incendio y desalojos en Playas de Rosarito
La zona donde ocurrió la explosión del ducto de Pemex permanece asegurada mientras continúan las labores de supervisión y enfriamiento
Internacional EE.UU. asegura haber arrestado a más de 4 mil migrantes durante operativos en Minneapolis
Las autoridades indicaron que entre los inmigrantes detenidos en Minneapolis hay personas con condenas por delitos graves
EE.UU. y México deportan 50 mil 236 centroamericanos en 2023, 27.8 % menos que en 2022
EE.UU. y México deportan 50 mil 236 centroamericanos en 2023, 27.8 % menos que en 2022. Foto de EFE

Un total de 50 mil 236 salvadoreños, hondureños y guatemaltecos fueron deportados principalmente de Estados Unidos y México durante el primer cuatrimestre del año, un 27.8 por ciento menos que en 2022, según informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La fuente, que retoma datos gubernamentales de cada país, indica que en los primeros cuatro meses de 2023 se registraron 19 mil 382 casos menos que los 69 mil 618 retornos registrados en los mismos meses de 2022.

Las repatriaciones a la zona conocida como el Triángulo Norte de Centroamérica en ese periodo fueron de 3 mil 225 casos a El Salvador, mientras a Honduras llegaron 18 mil 975 y 28 mil 36 a Guatemala.

Del total de retornos a estos 3 países, 26 mil 622 fueron desde Estados Unidos, 23 mil 391 de México y 223 de otros países no especificados.

Las cifras divulgadas por la OIM indican que Guatemala registró una reducción del 12.5 por ciento de sus ciudadanos repatriados, para El Salvador la bajada fue del 36 por ciento y del 41.7 por ciento para Honduras.

Los datos presentados por la OIM son recopilados de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de El Salvador; el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de Guatemala; y el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho).

Con información de EFE