Minuto a Minuto

Internacional Perros robóticos con rostros de Musk, Bezos y Picasso acaparan la atención en Art Basel
El artista Beeple presentó en Art Basel Miami Beach perros robóticos con cabezas de figuras como Musk y Warhol en su instalación 'Regular Animals'
Internacional Andrea Bocelli da concierto en la Casa Blanca para Trump y sus aliados
Andrea Bocelli ofreció un concierto en el Salón Este de la Casa Blanca, donde Donald Trump lo presentó destacando su “voz de ángel”
Entretenimiento Manuel Serrat recibe un doctorado honoris causa que fortalece su “cadena de amor” por México
Joan Manuel Serrat recibió en Guadalajara el doctorado honoris causa de la UdeG como reconocimiento a su trayectoria, en el marco de la FIL
Internacional Mapa de Indiana aprobado favorece al partido de Trump de cara a los comicios 2026
La Cámara de Indiana aprobó un nuevo mapa que daría dos escaños más a los republicanos, pero el Senado estatal aún no lo ratifica
Nacional Fiscalías acuerdan trazabilidad de armas y mejora de datos sobre delitos
La Fiscalía General de la República realizó en la Ciudad de México la LIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia
EE.UU. y México deportan 50 mil 236 centroamericanos en 2023, 27.8 % menos que en 2022
EE.UU. y México deportan 50 mil 236 centroamericanos en 2023, 27.8 % menos que en 2022. Foto de EFE

Un total de 50 mil 236 salvadoreños, hondureños y guatemaltecos fueron deportados principalmente de Estados Unidos y México durante el primer cuatrimestre del año, un 27.8 por ciento menos que en 2022, según informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La fuente, que retoma datos gubernamentales de cada país, indica que en los primeros cuatro meses de 2023 se registraron 19 mil 382 casos menos que los 69 mil 618 retornos registrados en los mismos meses de 2022.

Las repatriaciones a la zona conocida como el Triángulo Norte de Centroamérica en ese periodo fueron de 3 mil 225 casos a El Salvador, mientras a Honduras llegaron 18 mil 975 y 28 mil 36 a Guatemala.

Del total de retornos a estos 3 países, 26 mil 622 fueron desde Estados Unidos, 23 mil 391 de México y 223 de otros países no especificados.

Las cifras divulgadas por la OIM indican que Guatemala registró una reducción del 12.5 por ciento de sus ciudadanos repatriados, para El Salvador la bajada fue del 36 por ciento y del 41.7 por ciento para Honduras.

Los datos presentados por la OIM son recopilados de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de El Salvador; el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de Guatemala; y el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho).

Con información de EFE