Minuto a Minuto

Nacional Derrumbe en mina de Sinaloa: activan bomba para rescate de mineros
Autoridades federales llevan más de 255 horas ininterrumpidas de labores para el rescate de tres mineros atrapados en la mina Santa Fe, Sinaloa
Nacional General Velasco Villanueva rinde protesta como comandante de la 29/a Zona Militar
El general Manuel Alejandro Velasco Villanueva ejercerá autoridad de mando militar en aspectos operativos, de adiestramiento, administrativos y logísticos
Internacional “No gana la mentira”: Maduro envía mensaje con motivo del Domingo de Resurrección
Nicolás Maduro pidió a Jesucristo que bendiga a Venezuela y a los pueblos del mundo y los llene de fe, de amor y de esperanza
Internacional EE.UU. rescata a copiloto del caza derribado en Irán; así lo hizo
Trump ordenó una operación de búsqueda y rescate en combate para salvar al copiloto del caza derribado en Irán y evitar dar a Teherán una ventaja
Internacional Papa León XIV pide la paz y convoca a vigilia de oración este Domingo de Resurrección
En su primer Domingo de Resurrección, el papa León XIV impartió la bendición 'Urbi et Orbi' con un nuevo llamamiento a la paz y condena de la guerra
DF está en alerta máxima ante ébola: Armando Ahued
Foto de Notimex

El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, señaló que aunque es muy bajo el riesgo de contraer ébola en la ciudad de México, siempre existe una posibilidad y por eso la urbe permanece en alerta máxima y hasta el momento no ha identificado caso alguno.

También reiteró que tanto el gobierno federal como el capitalino están preparados para identificar cualquier infectado e inmediatamente aislarlo, para lo cual se acondicionó un piso completo del Instituto de Rehabilitación, que cuenta con bioseguridad.

“Hasta el momento estamos en calma. El riesgo es muy bajo pero hay una posibilidad, así es que eso nos mantiene en alerta máxima”, sostuvo.

Una ventaja es que México no tiene vuelos directos de África y los que llegan de Europa, Estados Unidos o Canadá notifican inmediatamente a las autoridades de sanidad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) si algún pasajero viene mal.

En ese contexto comentó que la secretaría a su cargo tiene la responsabilidad de la sanidad internacional del AICM, y al recibir el reporte, los médicos se acercan a la puerta del avión para verificar al enfermo.

“Se verifica al paciente, para ver de dónde viene enfermo, cuánto tiempo estuvo fuera, en fin, siempre lo hacemos. La sanidad internacional siempre está presente para diferentes enfermedades, pero ahora estamos haciendo énfasis en ébola”, refirió en entrevista.

Ahued Ortega comentó que hasta el momento solo se notificó el caso de una persona que venía de África, pero de una zona donde no se encuentra la epidemia, y tras hacer una revisión y cuestionamientos clínicos en los que no refería síntomas del virus del ébola, se envió a su casa.

Durante la puesta en marcha de las Mega Jornadas de Mastografías, en la explanada de la delegación Venustiano Carranza, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, también señaló que su administración está muy pendiente del desarrollo del ébola, para impedir que llegue a esta ciudad.

Con información de Notimex.