Elementos policiacos detuvieron a un hombre por presuntamente haber tomado fotos de los automóviles, funcionarios públicos y guardias de seguridad que se encontraban en el Palacio del Gobierno estatal en Monterrey, Nuevo León. Tres días después un juez dictó su libertad bajo reserva para poder continuar el proceso desde su domicilio. El sujeto quien se … Continued
Elementos policiacos detuvieron a un hombre por presuntamente haber tomado fotos de los automóviles, funcionarios públicos y guardias de seguridad que se encontraban en el Palacio del Gobierno estatal en Monterrey, Nuevo León. Tres días después un juez dictó su libertad bajo reserva para poder continuar el proceso desde su domicilio.
El sujeto quien se identificó como Julio César Dávila Martínez conducía un Nissan Sentra modelo 2008, mientras tomaba fotografías de los guardias y funcionarios en los alrededores, por lo que elementos de seguridad lo abordaron para saber qué estaba pasando.
Inmediatamente, el sujeto se acreditó como reportero del periódico The Newspaper Monterrey (según las autoridades), un medio supuestamente no acreditado y con una identificación vencida y con domicilio falso, por lo que fue remitido al Ministerio Público, acusado de estar acechando y vigilando los movimientos de las autoridades.
Durante la detención se realizó el decomiso de una laptop, equipos de comunicación y cámaras fotográficas. Además se encontró que era integrante de un partido político, mas no se reveló de cuál era.
Previo al fallo del juez, organizaciones en defensa de los periodistas exigieron al Gobierno de Nuevo León su liberación, argumentando que estaba tomando fotos de los vehículos mal estacionados de los funcionarios públicos. “El delito de Dávila Martínez fue tomar fotografías a una camioneta estacionada en doble fila, siendo acusado por el delito de ‘halconeo”.
Con información Milenio y el Gobierno de Nuevo León