Minuto a Minuto

Internacional Bobby Pulido gana las primarias en Texas y será candidato demócrata al Congreso
Bobby Pulido se enfrentará en noviembre a la congresista Mónica De La Cruz
Internacional Anuncia Trump escolta militar para cruzar Ormuz y seguros “razonables” a las navieras
Ormuz es el único paso marítimo que conecta el golfo Pérsico con el golfo de Omán y el océano Índico y por allí circula el 20 % del crudo mundial
Nacional Aliados deciden la reforma
  Para la presidenta Claudia Sheinbaum, la propuesta de reforma electoral del comité que encabeza Pablo Gómez ha presentado algunos escollos que ha tenido que superar en su construcción legislativa
Deportes El regreso de Checo Pérez a la Fórmula 1 en 2026
Checo regresa a la F1 con números muy robustos en su paso por la máxima categoría. Hasta el momento el mexicano ha conseguido 6 triunfos y es el máximo ganador de nuestro país en F1
Deportes El chasis del equipo de F1 Cadillac fue bautizado
Las letras MAC provienen de las siglas del nombre del expiloto de F1 Mario Andretti y la C por la marca Cadillac y el numero 26 por el año del debut de la escudería en la máxima categoría
Descarta México cruce de terroristas a través de frontera con EUA
foto de zoomnews.es

El canciller José Antonio Meade subrayó que no hay ningún elemento que de fe a las aseveraciones del gobernador de Texas, Rick Perry, de que terroristas pudieran haber cruzado a Estados Unidos por la frontera con México.

Luego de ofrecer una conferencia a estudiantes de la Escuela Nacional de Cuadros del PRI, puntualizó que México hace su política pública con base en información y análisis y reprueba a quienes la quieren hacer con base en creencias y especulaciones sin fundamento.

El gobernador de Texas dijo en la víspera que existe una “posibilidad muy real” de que miembros del grupo Estado Islámico (El) hayan ingresado a Estados Unidos por la frontera con México, aunque reconoció que no tiene “ninguna evidencia” de ello.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE) enfatizó que en Estados Unidos hay una comunidad migrante muy arraigada y liderazgos con voces distintas en California, lo que se acreditará en la próxima visita de trabajo a esa entidad del presidente Enrique Peña.

Meade Kuribreña planteó que para hacer política exterior siempre conviene tener datos, información y hacerla sobre la base de una relación, por lo que “es muy desafortunado hacer política exterior sobre creencias, suposiciones y análisis infundados y absurdos”.

Respecto a la visita que la próxima semana hará Peña Nieto a California comentó que prevé reunirse con la comunidad migrante en ese estado de la Unión Americana, que es el hogar del mayor número de mexicanos en Estados Unidos.

Aclaró, no obstante, que el mandatario mexicano no tiene programada ninguna reunión con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el marco de su visita de trabajo al vecino país.

Sobre lo que se puede hacer para abatir la introducción ilegal de armas a México resaltó en primer lugar el trabajo que se hace estado por estado, pues en mucho casos una regulación sencilla como la de California se traduce en un flujo menor y eso es importante.

“Dimos la bienvenida a la discusión que sobre el tema de armas se dio en el congreso americano y estamos esperanzados en un mejor resultado que no se ha dado; habremos de seguir insistiendo de que a nivel federal sea un tema que se revise”.

Así debe ser porque el tema de la seguridad corresponde a ambos países, por lo que “celebramos el tratado de armas que se logró en Naciones Unidas, ya que obligará a quienes los lo ratifiquen a llevar un registro puntual de las armas que se están vendiendo”.

Indicó que en el despacho multilateral eso “mucho nos va ayudar a que tengamos mejores elementos de control, por lo que habremos de seguir trabajando con federación, estados y a nivel multilateral en el tema”.

José Antonio Meade externó que hoy el mundo “ve a un México que se transforma, que tiene una democracia que funciona, que hace las reformas que necesita para seguir creciendo y el orbe reconoce en el país todos esos elementos que nos dan una gran fuerza”.

Con información de Notimex.