Provistos de equipos antimotín, elementos de la Policía Estatal de Oaxaca y de la corporación municipal de San Juan Bautista Tuxtepec desalojaron este martes con violencia a un grupo de manifestantes de la colonia del Carmen. Los hechos ocurrieron minutos antes del mediodía, luego de que los manifestantes reactivaron sus protestas en contra de la … Continued
Provistos de equipos antimotín, elementos de la Policía Estatal de Oaxaca y de la corporación municipal de San Juan Bautista Tuxtepec desalojaron este martes con violencia a un grupo de manifestantes de la colonia del Carmen.
Los hechos ocurrieron minutos antes del mediodía, luego de que los manifestantes reactivaron sus protestas en contra de la empresa Gas Natural, que construye un gasoducto de Tierra Blanca, Veracruz, hacia Tuxtepec, y que perjudicaría a los habitantes de la zona.
Los inconformes bloqueaban el boulevard Antonio Fernández cuando llegó la policía, provista de escudos y toletes, quien los conminó a retirarse; ante la negativa, desalojó con violencia a los pobladores.
Los manifestantes denunciaron que durante el desalojo personas de la tercera edad y mujeres fueron golpeadas.
Además de que fueron detenidas unas 10 personas, que fueron llevadas a los separos municipales.
Desde hace varios meses, Gas Natural construye un gasoducto para abastecer a la zona industrial de Tuxtepec, donde se asienta la fábrica de papel, en tanto que la cervecera del Trópico ya cuenta con este tipo de suministro de energía.
Sin embargo, según los colonos, la empresa pretende abrir zanjas en el camellón y cerca de sus domicilios para el paso de la tubería, lo cual, señalaron, los pone en grave riesgo.
Acusaron a la Policía Estatal y al Ayuntamiento de Tuxtepec de proteger los intereses de la empresa y no de los pobladores; asimismo, de utilizar la fuerza pública en contra de los habitantes y no en contra de los profesores de la Sección 22, cuando éstos realizan sus manifestaciones con bloqueos.
Con información de Quadratín