Minuto a Minuto

Nacional Mueren cuatro jóvenes tras volcar su auto en canal de Navojoa, Sonora
Cuatro jóvenes volcaron en un canal de riego en Navojoa, Sonora, en las primeras horas del 1 de enero de 2026
Internacional Maduro afirma que ha tenido “una sola conversación” con Trump
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró que ha mantenido "una sola conversación" con el mandatario de EE.UU., Donald Trump
Nacional Marina brinda apoyo médico a mujer frente a costas de Michoacán
Elementos de la Marina brindaron apoyo para evacuar a una mujer del crucero turístico “Viking Sky”, frente a costas de Michoacán
Nacional CAMe suspende contingencia ambiental regional en el Valle de México
En su informe de las 20:00 h, la Comisión Ambiental de la Megalópolis suspendió la contingencia ambiental regional en el Valle de México
Nacional Plan Michoacán: Nueve detenidos en el cierre de 2025
Las detenciones y aseguramientos de armas se realizaron en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia
Departamento del Tesoro incluye a mexicano en su lista de narcotráficantes
Foto de Departamento del Tesoro

El mexicano Francisco Javier Gastélum fue incluido en la lista de narcotraficantes internacionales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por su participación en actividades del cártel de Sinaloa donde involucra a la empresa de construcción que dirige.

John E. Smith, director asistente de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro, explicó que “con la acción de hoy contra Francisco Javier y su empresa de andamiaje, estamos atacando de nuevo la red Gastélum Serrano, una poderosa organización narcotraficante de apoyo al cártel mexicano de Sinaloa”, explicó

Al ser incluido en esta lista, quedan congelados todos los activos financieros que pueda tener Gastélum o su empresa bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe que ciudadanos de EE.UU. realicen operaciones financieras con él.

La empresa Andamios Dalmine también fue sancionada por el gobierno de Estados Unidos. Desde 2004 cuenta con aproximadamente trece oficinas regionales en México. De acuerdo con el gobierno de EE.UU, los almacenes de esta empresa eran utilizados “para guardar la droga”.

Departamento del Tesoro incluye a mexicano en su lista de narcotráficantes - Andamios_Dalmine
Foto de Internet

Francisco Javier Gastélum Serrano, es el quinto hermano de César Gastélum Serrano, señalado como uno de los principales distribuidores de cocaína en Centroamérica para el cártel de Sinaloa y cuya organización tiene capacidad para mover toneladas de cocaína a la semana desde Honduras y Guatemala hacia México”.

Con información de EFE.