Minuto a Minuto

Nacional Recogen 889.4 toneladas de hidrocarburo en 48 playas del Golfo de México tras emanaciones
En los esfuerzos conjuntos, Pemex desplegó 780 trabajadores en labores de limpieza por arribo de hidrocarburos
Ciencia y Tecnología La misión Artemis II casi a mitad de camino de hacer historia en el regreso a la Luna
La misió Artemis II avanza a 5 mil 632 kilómetros por hora rumbo a la Luna,se mantiene en la ruta de vuelo correcta
Internacional El ‘Cristo Cholo’ recorre las calles de Lima cargando la cruz para pedir paz en el mundo
Como cada año el 'Cristo Cholo' volvió a escenificar el via crucis de Jesucristo en puntos emblemáticos de Lima
Nacional Semana Santa mueve a 40 millones de mexicanos y ganancias por mil 390 millones de dólares
La Sectur señaló que el turismo religioso en Semana Santa se ha consolidado como un motor de desarrollo económico y social en México
Nacional Veracruz arranca Semana Santa con alta ocupación hotelera y fuerte actividad turística
El repunte corrobora a Veracruz como uno de los destinos más demandados del país, impulsado por sus playas y Pueblos Mágicos
Decomisa PROFEFA ejemplar de águila
Foto de Fotonatura

Debido a que los inspeccionados no acreditaron la legal procedencia de ejemplares, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) decomisó una Aguililla de Harris (Parabuteo unicinctus); así como cuatro aves protegidas.

La Delegación Federal de la PROFEPA en la Zona Metropolitana en el Valle de México (ZMVM), decomisó una Aguililla de Harris, que había sido asegurada de manera precautoria en la delegación Azcapotzalco.

De acuerdo a un comunicado de la dependencia, ante el incumplimiento del inspeccionado, de no presentar los documentos que acreditaran su legal procedencia, el ejemplar fue decomisado y trasladado a las instalaciones de esta Delegación, para posteriormente reubicarlo en una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) para su adecuado cuidado.

El Aguililla de Harris está listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Sujeta a Protección especial (Pr), así como en la Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

La Delegación Federal de la PROFEPA, informó además, que realizó una visita de inspección en un domicilio de la colonia San Miguel Chalma, municipio de Atizapán, Estado de México, donde aseguró de manera precautoria un perico coroniblanco (Pionus senilis), debido a que el inspeccionado no presentó la documentación que acreditara su legal procedencia.

Asimismo, personal de esta dependencia federal, derivado de un reporte ciudadano, aseguraron dos ejemplares de loro nuca amarilla (Amazona auropalliata) en la Delegación Coyoacán del Distrito Federal, luego de que el visitado no acreditara su legal procedencia con los documentos correspondientes.

“Los ejemplares fueron encontrados en buenas condiciones físicas y quedaron bajo resguardo de la Delegación Federal de la PROFEPA en la ZMVM, en lo que se define su destino final”, anotó el organismo.

En este contexto, inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente también atendieron una denuncia ciudadana y realizaron una visita de inspección a un domicilio de la Colonia Agrícola Oriental, Delegación Iztacalco, donde aseguraron un loro cachetes amarillos (Amazona autimnalis) porque el inspeccionado no acreditó su legal procedencia.

El perico coroniblanco y los loros nuca amarilla se encuentra listado en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en categoría de Amenazado (A) y Peligro de Extinción (P), respectivamente. Mientras que el loro Cachetes Amarillos se encuentra en el apéndice II de la CITES.

Con información de Notimex.