
Mariana Castillo Deball recibió la excepcional oportunidad de montar una exhibición propia en el Museo Hamburger Banhof porque ganó el año pasado el Premio de la Galería Nacional para el Arte Joven. El galardón es una exposición individual del ganador o la ganadora, así como el catálogo de la muestra, que en el caso de … Continued
Mariana Castillo Deball recibió la excepcional oportunidad de montar una exhibición propia en el Museo Hamburger Banhof porque ganó el año pasado el Premio de la Galería Nacional para el Arte Joven. El galardón es una exposición individual del ganador o la ganadora, así como el catálogo de la muestra, que en el caso de Mariana tiene 352 horas y está en alemán e inglés.
La exposición fue inaugurada oficialmente por el director de la Galería Nacional, Udo Kittelmann; por la presidenta de la Sociedad de Amigos de la Galería Nacional, Gabriele Quandt; el director del área de Cultura del consorcio automotriz alemán BMW, y por Melanie Roumeguiere, curadora de la Exposición, en presencia de la artista.

La artista mexicana declaró que la exposición se llama “Parergon”, una palabra griega que quiere decir‚ lo que está alrededor de la obra, que puede ser el ornamento, el marco, su historia de relaciones, su trayecto por el tiempo, sus cambios de destino y de significado.
Definió la exposición como una biografía de las cosas. “Para mí, la oportunidad de hacer una exposición en este lugar es muy importante, también haber tenido acceso a todos los materiales y a los recursos humanos que ofrecen los museos como tal y todos los vínculos que tiene con otras instituciones, con otros museos, con otras personas, otros objetos”.
“Y también hacer una exposición que solo hable de objetos que están en Berlín. La exposición es, por eso, en cierta forma un homenaje a la ciudad”, mencionó.
Para aclarar el significado de la exposición puso como ejemplo la pintura de Osman Hamdi Bey, que fue hecha en Turquía, en Constantinopla, en 1888. Llegó a la colección de la Galeria Nacional de Arte y es ahora parte de su acervo.
“Uno de los elementos más importantes de la exposición es la pieza que es una reconstrucción de la Fachada de Mschatta, que está en el Museo Pérgamon”, dijo.

El original de esa joya arquitectónica está en ese museo berlinés, en el que se exhibe arte antiguo. Procede de lo que hoy es Jordania, a 30 kilómetros de su capital, Amann.
Era parte del palacio que ahí se encontraba y empezó a ser construido durante el reinado del Califa Al Walid II, entre 743 y 744 D.C. Llegó a Berlín en 1902 y en 1932 fue colocada en el Museo Pérgamon.
Mariana Castillo Deball explicó que esa fachada tiene muchos vínculos con el cuadro de Osman Hamdi Bey. “Esa pintura muestra un vendedor de alfombras en Constantinopla, que ahora es Estambul, y le está ofreciendo su mercancía a un grupo de turistas extranjeros”.
”Cuando vi esta pintura en la Galería de Arte Antiguo pregunté quien la había hecho y que hacía ahí porque no tenía la iconografía de la pintura europea común. Resulta que el pintor, Hamdi Bey, fue también uno de los Arqueólogos y Diplomáticos más importantes de Turquía”.
“El fundó el Museo de Antropología, hizo todas las regulaciones para que los objetos salieran o se quedaran en el país. Fue el primer que dijo: “tenemos que crear nuestro propio acervo, no podemos darles todo a los franceses, los ingleses y a los alemanes”.
“Cuando él empezó a llevar a cabo esas negociaciones, por supuesto hubo muchísimos conflictos con Alemania, con Francia. Un ejemplo de eso es la Fachada de Mschatta, donde él estuvo también involucrado dentro de la negociación. Finalmente, la pieza llegó a Berlín aunque él no quería que eso sucediera”.
“De esa manera se van creando las narrativas en la exposición”, dijo Mariana. Hay varios dispositivos para que esa información o esas historias sean accesibles al público. Una de ellos es la audioguía con la que se cuentan todas las historias”, dijo. “La gente puede caminar por el espacio (del Museo) y escuchar distintas historias de cada objeto, hay un periódico gratuito (sobre el contenido de la exposición, en el que esas historias están descritas en alemán e inglés)”.

Mariana Castillo Deball nació en 1975, en la Ciudad de México. Es una artista conceptual que usa de la fragmentación, la yuxtaposición, la deformación de los objetos para llamar la atención sobre la percepción social de la ciencia y de la facticidad.
Vive desde hace más de una década en Berlín donde tiene su estudio (Atelier). Tiene innumerables exposiciones compartidas en muchos lugares del mundo.
La exposición estará en el Museo Hamburger Bahnhof del 20 de septiembre de 2014 al primero de marzo del 2015.
La asociación Galería Nacional abarca tres de los más prominentes museos en Berlín: la Nueva Galería Nacional, la Galería de Arte Antiguo y el Museo Hamburger Bahnhof.

Con información de Notimex