Las procuradurías generales de la República (PGR) y de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) dieron a conocer la desarticulación de una banda de presuntos secuestradores integrada por al menos 13 personas, responsables de una decena de plagios. El director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, detalló que se inició acción penal … Continued
Las procuradurías generales de la República (PGR) y de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) dieron a conocer la desarticulación de una banda de presuntos secuestradores integrada por al menos 13 personas, responsables de una decena de plagios.
El director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, detalló que se inició acción penal contra los presuntos responsables por delincuencia organizada, secuestro, extorsión, delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
En conferencia de prensa el funcionario de la PGR indicó que la banda estaba liderada por José Luis Pac Díaz, quien se encuentra preso en el penal de Santa Martha Acatitla y desde ahí organizaba los plagios.
Zerón de Lucio refirió que el lunes 29 de septiembre seis sujetos ingresaron a unas oficinas ubicadas en la ciudad de México, sometieron a los empleados y se llevaron a un empresario originario de Sinaloa.
La familia de la víctima comenzó a negociar el rescate, pero el 3 de octubre el empresario escapó del domicilio en que se encontraba retenido, ubicado en un municipio del Estado de México.
Calles adelante el afectado observó una patrulla, a cuyos tripulantes solicitó ayuda; los agentes de seguridad se trasladaron al domicilio referido y lograron aprehender a seis personas, con lo que inició la desarticulación de la banda.
Zerón de Lucio identificó a los capturados como Florencia Jovita Herrera, Alejandra Graciela Sánchez Tapia, Lorenzo Marcelino Carrizoza, José Manuel López Rosas, Ismael Hernández Feliciano y Óscar Yamin Miranda Villalpando.
Pese a estos arrestos, la familia del empresario recibió nuevas llamadas telefónicas exigiendo el pago del rescate, por lo cual las autoridades siguieron investigando y lograron ubicar a más miembros de la organización delictiva.
Así fueron atrapados Gustavo Martínez Gómez, Enrique González Rivero, Leodegario Benítez Hernández, Avelin Mariela Ortega Guerrero, Edith Díaz Torres y Alejandro López Rosales.
El director de la Agencia de Investigación Criminal precisó que al continuar con las indagatorias se descubrió que María Eugenia Pac Díaz, hermana de José Luis de los mismo apellidos y líder de la banda, trabajaba con el empresario afectado y fue quien proporción datos para realizar el plagio; también fue arrestada.
En su oportunidad el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, precisó que los detenidos están vinculados con cinco secuestros cometidos en la ciudad de México en agravio de ocho personas.
Los plagios ocurrieron los días 9 de julio, 21 y 26 de agosto, 1 y 3 de septiembre en diferentes puntos del Distrito Federal, por lo que se ejercerá acción penal en su contra.
Tanto la Procuraduría General de la República (PGR) como la capitalina trabajan de manera coordinada para combatir el delito de secuestro, y prueba de ello es la detención de estas personas, quienes ya se encuentran a disposición de las autoridades correspondientes, aseguró Ríos Garza.
Con información de Notimex