Minuto a Minuto

Nacional Hay que seguir dando toda la ayuda humanitaria posible a Cuba: De la Fuente
Juan Ramón de la Fuente, titular de la SRE, refrendó el envío de ayuda humanitaria a Cuba por parte del Gobierno de Sheinbaum
Internacional Trump plantea desplegar a la Guardia Nacional en aeropuertos
Trump adelantó que si la participación de los agentes de ICE no es suficiente, desplegará a la Guardia Nacional en los aeropuertos
Internacional Avión militar se accidenta en Colombia; sobrevivieron 48 de 125 personas
Un avión de la Fuerza Aérea de Colombia se accidentó con 125 personas a bordo, de las cuales sobrevivieron al menos 48
Internacional Sentencian en Texas a una mujer por el abuso sexual de un menor en Veracruz
Anika Bywater, de 29 años, fue detenida como parte del Proyecto Infancia Segura, iniciativa para combatir la explotación y abuso sexual infantil
Nacional Matan a 6 en Puebla; tres víctimas eran menores de edad
Seis personas fueron asesinadas en diversos hechos en Puebla el domingo 22 de marzo de 2026: tres víctimas eran menores de edad
Darán departamento en Tacubaya a “niño rescatista” de Cuajimalpa
Foto de Mural

Jonathan Tobón, “el niño rescatista”, asistió a la sede del Gobierno del Distrito Federal para narrar lo sucedido el pasado 29 de enero, cuando ayudó a los rescatistas para quitar los escombros del derrumbado Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

El “niño rescatista” de 11 años asistió con el director del DIF del Distrito Federal, Gamaliel Martínez, para narrar lo sucedido, cuando ayudó a rescatar a un bebé y colaboró en las labores de emergencia para los afectados por la explosión en el hospital de Cuajimalpa.

Darán departamento en Tacubaya a “niño rescatista” de Cuajimalpa - Jonathan_Tobon_GDF_-_Quadratin
Foto de Quadratín

Dice que el estruendo lo despertó a él y a su familia, que consta de dos hermanos menores y su mamá. Cuando salieron de su casa vieron una bola de fuego en el hospital, por lo que la señora junto con Jonathan acudieron para ver qué sucedía.

Ahí fue cuando ambos empezaron a levantar escombros hasta que llegaron los paramédicos y el equipo de rescate Los Topos. “En eso mi mamá me dijo que me regresara y que fuera a pedirle ayuda a los demás vecinos”, narró el niño, lo cual realizó pero después se unió por su propia voluntad a la hilera de rescatistas.

Darán departamento en Tacubaya a “niño rescatista” de Cuajimalpa - Hospital_de_Cuajimalpa-La_Jornada
Foto de La Jornada

El mejor momento para el niño de 11 años fue cuando un paramédico le pidió ayuda para que pudiera salir del nosocomio derrumbado, con un bebé en brazos. “Yo estaba hasta arriba de la fila, y me dijeron ahí viene un bebé y me lo pasaron. Y luego vino un paramédico y yo se lo di a él y seguí ayudando”, dijo.

Darán departamento en Tacubaya a “niño rescatista” de Cuajimalpa - Jonathan_Tobon_GDF_-_Siete24Noticias
Foto de Siete 24 Noticias

Por otro lado, lo que más le causó impacto dice que fue una enfermera quien tenía “su brazo muy mal”, dijo que eso lo marcará de por vida. Sin embargo dijo que no tuvo miedo en ningún momento porque “Dios estaba conmigo”.

Debido a haber participado en las labores de rescate, el Gobierno del Distrito Federal le dará un departamento para él y su familia en la colonia Tacubaya, a través del Instituto de Vivienda local.

Darán departamento en Tacubaya a “niño rescatista” de Cuajimalpa - Brigadas_psicologicas_Cuajimalpa_Quadratin

Con información de Radio Fórmula