Minuto a Minuto

Internacional México y Brasil ofrecen mediación y Rusia y China llaman al diálogo a Venezuela y EE.UU
La tensión entre Caracas y Washington por el bloqueo de buques ordenado por Trump llevó a México y Brasil a ofrecer mediación
Internacional La policía estudia posible conexión entre tiroteo en Brown y asesinato de profesor en MIT
La policía de Estados Unidos investiga posibles vínculos entre el tiroteo en la Universidad de Brown y el asesinato de un profesor del MIT
Internacional Muchos migrantes apuestan por establecerse en México al acercarse el primer año de Trump
Migrantes celebraron el Día Internacional del Migrante y expresaron esperanza de establecerse en México ante las dificultades para ingresar a EE.UU.
Deportes Operan a Santiago Giménez del tobillo derecho, ¿se perderá el Mundial 2026?
El AC Milan confirmó que el atacante mexicano Santiago Giménez se sometió a un desbridamiento artroscópico del tobillo derecho
Internacional Trump rebautiza con su apellido el Centro Kennedy de Washington D.C.
La portavoz de la Casa Blanca apuntó que la instalación ubicada en Washington D.C. pasará a llamarse Centro Trump-Kennedy
Creció 2.2 por ciento anual la inversión fija bruta en junio
Internet

La inversión fija bruta en el país, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado así como los de construcción, creció 2.2 por ciento en junio pasado respecto a igual mes de 2013, con lo que suma dos meses con aumento a tasa anual.

Así lo informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su reporte, donde destaca que con cifras desestacionalizadas, este indicador avanzó 0.20 por ciento en junio comparado con mayo previo, y con ello ligó tres meses al alza.

Señala que en el primer semestre de este año, la inversión fija bruta se redujo de 0.6 por ciento con relación a igual periodo de 2013.

Según datos estadísticos, con el incremento de 2.2 por ciento con series originales y en su comparación anual, la inversión fija bruta ligó dos meses al alza a tasa anual y logró su mayor aumento en el año.

Por componentes, detalla que la inversión fija bruta en maquinaria y equipo total se elevó 3.7 por ciento en junio de 2014 con relación al mismo mes de un año antes, su segundo mes con incremento a tasa anual.

Refiere que los gastos en maquinaria y equipo de origen importado fueron mayores en 4.9 por ciento a tasa anual en junio de este año, por el alza en las compras de maquinaria y equipo de computación, comunicación y medición, componentes y accesorios electrónicos, y aparatos mecánicos, calderas y sus partes, entre otros.

En tanto, anota, los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional subieron 1.0 por ciento anual, derivado del incremento en las adquisiciones de equipo de transporte (camiones y tractocamiones; equipo ferroviario, y carrocerías y remolques), y en los gastos en maquinaria y equipo (motores y generadores eléctricos, y computadoras y equipo periférico), principalmente.

Por su parte, el organismo añade que los gastos realizados en construcción ascendieron 1.3 por ciento en junio con relación a igual mes de 2013, su primer aumento anual desde noviembre de 2012.

Este incremento se derivó de un avance en la generación de obras de edificación residencial de 2.4 por ciento, y en la no residencial de 0.5 por ciento, debido al aumento en la construcción de inmuebles comerciales y de servicios; naves y plantas industriales, y “otros trabajos especializados para la construcción”, fundamentalmente.

Según datos ajustados por estacionalidad, por componentes, en junio de 2014, los gastos efectuados en construcción se incrementaron 1.48 por ciento y los de maquinaria y equipo total disminuyeron 3.75 por ciento respecto a mayo pasado.

De enero a junio de este año, los resultados por componentes muestran que los gastos de inversión en construcción disminuyeron 2.3 por ciento (la de tipo no residencial cayó 3.2 por ciento y la residencial bajó 1.1 por ciento), en tanto que los de maquinaria y equipo total aumentaron 2.3 por ciento (los de origen importado aumentaron 3.5 por ciento y los nacionales descendieron 0.2 por ciento), agregó el INEGI.

Con información de Notimex