Minuto a Minuto

Entretenimiento BTS revela el nombre de su nuevo álbum
BTS utilizó el título de la canción folclórica más reconocida de Corea del Sur para nombrar su nuevo disco, con el cual iniciará una gira mundial
Entretenimiento Las bodas con personajes ficticios e IA ganan popularidad en Japón
La fictosexualidad, entendida como la atracción sexual de los humanos hacia avatares, es una tendencia creciente
Nacional Atacan a agentes en Jiutepec, Morelos; uno murió
La Fiscalía de Morelos confirmó la muerte de uno de los agentes atacados en Jiutepec, hecho que afirmó, no quedará impune
Nacional Metro CDMX opera con retrasos en 6 líneas
La mañana de este viernes 16 de enero se registraron retrasos en al menos seis líneas del Metro CDMX
Nacional Habrá una marcha y 7 concentraciones en la CDMX este viernes
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM realizará una marcha de la alcaldía Coyoacán a la alcaldía Tlalpan
Crece la tensión en protesta por tiroteo en Missouri
Foto de AP

Cientos de manifestantes se mantuvieron a centímetros de policías con equipos antidisturbios el viernes en el inicio de lo que se espera sea un fin de semana de protestas por la muerte, hace dos meses, de Michael Brown y tiroteos policiales fatales acontecidos en Missouri y otras zonas, que según los activistas tenían motivaciones raciales.

Organizadores de los cuatro días de actos en Ferguson esperaban 6 mil participantes, pero la primera protesta el viernes fuera de la oficina del fiscal de St. Louis en Clayton estuvo muy lejos de congregar a esa cantidad de personas. A última hora del viernes, creció la tensión con los manifestantes en el exterior del Departamento de Policía de Ferguson coreando consignas contra los agentes como “Policías asesinos, KKK (en referencia al grupo racista Ku Klux Klan) , ¿A cuántos niños habéis matado hoy?” mientras un muro de 50 policías antidisturbios permanecía junto a ellos. El Departamento de Policía del condado de St. Louis había anunciado que arrestaría a cualquiera que tocase a un agente.

Los manifestantes reiteraron su petición al fiscal Bob McCulloch para que acuse a Darren Wilson, un policía blanco de Ferguson, por la muerte el pasado 9 de agosto del joven Brown de 18 años, que era negro y no iba armado. Un gran jurado está revisando el caso y el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha abierto una investigación de derechos civiles en el fallecimiento de Brown y otra más amplia sobre la policía de Ferguson.

“Estamos aquí para pedir la justicia por la que ha muerto nuestra gente”, cantó la organizadora de las protestas, Montague Simmons, del grupo local Organización para la Luche Negra. “Estamos aquí para traer paz, reparación, para levantar nuestras banderas en el nombre de aquellos que han sido sacrificados”.

La policía de Clayton no informó de arrestos y los agentes escoltaron a los cientos de manifestantes por el centro del suburbio mientras pasaban junto a restaurante de alta gama, joyerías, bancos y bufetes de abogados. Mientras, el departamento de policía de St. Louis dijo que había encriptado su sistema de comunicación por radio porque la información táctica transmitía a sus policías se había visto comprometida recientemente, poniendo en situación de riesgo a agentes y ciudadanos.

La tensión sigue siendo alta luego de que otro joven negro de 18 años recibiese disparos de un policía blanco que acabaron con su vida el miércoles por la noche en St. Louis. La policía dijo que Vonderrit D. Myers disparó al agente, que llevaba uniforme aunque estaba fuera de servicio en una patrulla de seguridad privada en un barrio. Los padres del fallecido dicen que iba desarmado.

El sábado las protestas se trasladarán al centro de St. Louis, horas antes de que los Cardinals reciban a los Gigantes de San Francisco en el primer partido de la Serie del Campeonato de la Liga Nacional. Y el lunes, una serie de actos de desobediencia civil están planeados — aunque no anunciados_para toda la región de St. Louis.

Con información de AP