Minuto a Minuto

Internacional Colocan cruz a la Sagrada Familia de Barcelona; es ya la iglesia más alta del mundo
La Sagrada Familia es la iglesia más alta del mundo, por encima de la de Ulmer Münster en Alemania
Economía y Finanzas Corte Suprema de EE.UU. declara ilegales los aranceles impuestos por Trump
La decisión de la Corte Suprema de EE.UU. significa un duro revés a la política de aranceles de Donald Trump
Internacional El mono Punch y su inseparable peluche conquistan Japón y las redes sociales
El mono Punch, de tan solo siete meses, se ha convertido en el protagonista del zoológico de Ichikawa, en Japón
Nacional Ataque a balazos en Apaseo El Alto, Guanajuato, deja tres muertos
Sujetos armados irrumpieron en un autolavado de Apaseo El Alto, Guanajuato, para abrir fuego contra varias personas
Internacional Transporte público en Cuba llega a horas críticas tras el racionamiento del combustible
La presión estadounidense paraliza progresivamente la economía de Cuba, que se encontraba ya en una situación muy precaria.
Crean lentes de contacto con zoom
Eric Tremblay

Aunque suena a ficción, un prototipo diseñado para corregir problemas graves de visión y que va en su segunda versión, pronto comenzará a probarse en seres humanos.

Debido a que millones de personas en el mundo sufren de degeneración macular, una afección degenerativa generalmente asociada a la edad que hace que se vaya perdiendo visión en la zona central, Eric Tremblay y su equipo en el Instituto Politécnico Federal de Lausana, en Suiza, aspiran a corregir este problema.

Los lentes se presentaron en la cumbre anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS). A diferencia de las lentes de contacto normales, estas cubren prácticamente todo el ojo. En el centro, una serie de lentes y espejos de aluminio ofrecen un zoom de 2,8 aumentos.

Crean lentes de contacto con zoom - qioc6m1mwktm5pglcjd3
Joe Ford

Por otra parte, el funcionamiento de los lentes es pasivo. En otras palabras, no tienen partes móviles ni electrónicas. Al guiñar el ojo una vez, las gafas detectan el gesto y cambian la polarización del cristal, haciendo que la luz entre por la zona con la lente de aumento. Al volver a parpadear, la polarización vuelve a enfocar normalmente y el efecto de zoom desaparece.

Tremblay y su equipo han tenido que hacer ajustes enfocados para lograr que, entre más aire al ojo en la zona central para que puedan llevarse durante períodos más largos de tiempo sin molestias. Ahora, comenzarán las pruebas con seres humanos y podrían convertirse en una solución para las personas que no pueden permitirse una cirugía por razones médicas o económicas.

Con información de Gizmodo