En entrevista en el espacio de Radio Fórmula, entrevisté al diputado Marco Antonio Calzada Arroyo, presidente de la Comisión de la Línea 12 de la Cámara de Diputados sobre las fallas que se han presentado desde marzo y el costo estimado de la construcción. En el diagnóstico del diputado federal sobre la Línea 12, afirmó … Continued
En entrevista en el espacio de Radio Fórmula, entrevisté al diputado Marco Antonio Calzada Arroyo, presidente de la Comisión de la Línea 12 de la Cámara de Diputados sobre las fallas que se han presentado desde marzo y el costo estimado de la construcción.
En el diagnóstico del diputado federal sobre la Línea 12, afirmó que el real perdedor es el ciudadano que se ve perjudicado por no tener el medio de transporte adecuado, además de las pérdidas del gobierno por seguir gastando en el transporte auxiliar RTP.
Como se ha comentado, el problema en la Línea 12 es que los trenes son incompatibles con las vías, pues estas son del tipo férreo y no como las de las demás rutas del STC Metro. El diputado federal detalló que las ruedas externas e internas son fijas, lo que dificulta que en las vueltas, estas no puedan girar correctamente.
Lo más sorprendente es que el diputado Calzada Arroyo aseguró que el presupuesto federal asignado desde el inicio de la construcción de la Línea 12, hasta su inauguración, fue de 14 mil 361 millones de pesos, el 65 por ciento de su valor total; muy distinto a las cifras que dieron Marcelo Ebrard y Felipe Calderón en ese momento.
El trabajo que ahora debe realizar la comisión de los diputados federales, es revisar en qué se ocuparon los recursos federales y los reportes de la Auditoría Superior de la Federación los cuales mencionan que desde 2009 había problemas en el trazo, altos costos, anticipo y conflicto de intereses entre los hermanos Horcasitas.
Por su parte, el consorcio ICA-Carso-Alstom se defiende diciendo que ellos trazaron las vías como estaban marcados los planos, por el otro lado CAF asegura que sus trenes funcionan pues sí caminan; pero nadie les dijo que las vías y los trenes debían ser compatibles. De esta manera se puede decir que los posibles culpables de este cierre de la Línea 12 son los constructores, los proveedores, el Gobierno del Distrito Federal de Marcelo Ebrard y posiblemente la administración de Felipe Calderón.