Minuto a Minuto

Nacional Sismo en Guerrero activó 98.1% de altavoces en CDMX
Con la activación de la Alerta Sísmica en la CDMX, servicios de emergencia activaron protocolos de revisión tras los cuales se descartaron afectaciones
Entretenimiento BTS revela el nombre de su nuevo álbum
BTS utilizó el título de la canción folclórica más reconocida de Corea del Sur para nombrar su nuevo disco, con el cual iniciará una gira mundial
Entretenimiento Las bodas con personajes ficticios e IA ganan popularidad en Japón
La fictosexualidad, entendida como la atracción sexual de los humanos hacia avatares, es una tendencia creciente
Nacional Atacan a agentes en Jiutepec, Morelos; uno murió
La Fiscalía de Morelos confirmó la muerte de uno de los agentes atacados en Jiutepec, hecho que afirmó, no quedará impune
Nacional Metro CDMX opera con retrasos en 6 líneas
La mañana de este viernes 16 de enero se registraron retrasos en al menos seis líneas del Metro CDMX
Cortés era un político maquiavélico: John H. Elliot
Foto de zocalo.com.mx

En entrevista para El País, el historiador del imperio español, John H. Elliot hace un recuento de la figura de Hernán Cortés y sobre su papel como conquistador de las tierras de América.

De acuerdo a Elliot, hablar de conquistadores como Cortés “no es correcto en el siglo XXI”, sin embargo es importante conocer su contexto y preocupaciones entre la Edad Media y Moderna al momento que se daba la fusión de los reinos de Cartilla y de Aragón en un marco de enfrentamientos con los musulmanes.

Aunque el historiador detalla que Cortés fue un hombre culto e interesante, en palabras del inglés “un político maquiavélico” además de ser un empresario muy ambicioso además de estudiado, lo que hace pensar a Elliot que fueron estos conocimientos los que facilitaron la conquista de América.

Cortés era un político maquiavélico: John H. Elliot - elliot_historiador
John H. Elliot / Foto de El País

Sus estudios en latín y sobretodo sus lecturas de Julio César, como detalla en “Cartas de Relación”, consolidaron las victorias de Hernán Cortés.

Además que en ese entonces el imperio azteca se encontraba en un punto de quiebre debido a las hambrunas y las rebeliones de los pueblos, lo cual facilitó el avance de Cortés por lo que después se conoció como Nueva España.

Acorde a Elliot, la invasión napoleónica de la Península acabaría con el esplender de Cortés y la implementación de las figuras monárquicas y el virreinato en Nueva España, además de la crisis de legitimar por gobernar los imperios por encima de la lealtad a la corona española.

Aunque lo demás es historia, comenta Elliot, también se deben investigar más sobre el virreinato y sobre la burocracia de ese tiempo que influyó en las decisiones del destino de América.

Con información de El País.