Minuto a Minuto

Nacional ¡Vuelve el frío a la CDMX! Alerta Amarilla para el domingo 22 de febrero de 2026
Estas son las alcaldías de la CDMX que tendrán Alerta Amarilla por frío para las primeras horas del domingo 22 de febrero de 2026
Nacional México registra su día más violento de 2026 con 66 homicidios
De acuerdo con el informe diario de seguridad del Gobierno federal, el viernes 20 de febrero fue el día más violento en lo que va de 2026
Entretenimiento Música puertorriqueña lamenta la muerte de Willie Colón, ícono de la salsa
Admiradores de Willie Colón expresaron su tristeza y sus condolencias ante la pérdida de uno de los pilares fundamentales de la salsa
Internacional Radar Latam 360: los hechos relevantes en América Latina (semana del 15 al 21 de febrero de 2026)
El resumen de novedades en materia de democracia, gobernabilidad y elecciones en América Latina; un trabajo de Latam Asesoría Estratégica 360
Nacional Detienen a 14 personas y liberan a un secuestrado en Veracruz
Las acciones se realizaron luego de una denuncia ciudadana por la privación de la libertad en los municipios de Veracruz y Boca del Río
Cortés era un político maquiavélico: John H. Elliot
Foto de zocalo.com.mx

En entrevista para El País, el historiador del imperio español, John H. Elliot hace un recuento de la figura de Hernán Cortés y sobre su papel como conquistador de las tierras de América.

De acuerdo a Elliot, hablar de conquistadores como Cortés “no es correcto en el siglo XXI”, sin embargo es importante conocer su contexto y preocupaciones entre la Edad Media y Moderna al momento que se daba la fusión de los reinos de Cartilla y de Aragón en un marco de enfrentamientos con los musulmanes.

Aunque el historiador detalla que Cortés fue un hombre culto e interesante, en palabras del inglés “un político maquiavélico” además de ser un empresario muy ambicioso además de estudiado, lo que hace pensar a Elliot que fueron estos conocimientos los que facilitaron la conquista de América.

Cortés era un político maquiavélico: John H. Elliot - elliot_historiador
John H. Elliot / Foto de El País

Sus estudios en latín y sobretodo sus lecturas de Julio César, como detalla en “Cartas de Relación”, consolidaron las victorias de Hernán Cortés.

Además que en ese entonces el imperio azteca se encontraba en un punto de quiebre debido a las hambrunas y las rebeliones de los pueblos, lo cual facilitó el avance de Cortés por lo que después se conoció como Nueva España.

Acorde a Elliot, la invasión napoleónica de la Península acabaría con el esplender de Cortés y la implementación de las figuras monárquicas y el virreinato en Nueva España, además de la crisis de legitimar por gobernar los imperios por encima de la lealtad a la corona española.

Aunque lo demás es historia, comenta Elliot, también se deben investigar más sobre el virreinato y sobre la burocracia de ese tiempo que influyó en las decisiones del destino de América.

Con información de El País.