Minuto a Minuto

Nacional Metro y Metrobús en CDMX: Estos serán los horarios especiales para Navidad
Autoridades de CDMX confirmaron los horarios especiales del Metro, Metrobús, Cablebús, Tren ligero, entre otros, para Navidad
Internacional Santa Claus de Guatemala adelanta regalos a niños de escasos recursos
Como cada año, el bombero Héctor Chacón se disfrazó de Santa Claus y acudió a zonas marginadas de Guatemala para regalar juguetes a los niños
Economía y Finanzas Actividad económica de México sube 1,7 % interanual en octubre
El Inegi reveló el Indicador Global de la Actividad Económica (INAE) correspondiente al mes de octubre de 2025
Nacional Hermosillo rompe récord de calor en el inicio del invierno
Las altas temperaturas en invierno se atribuyen al cambio climático, que se ha intensificado en los últimos años
Internacional Vuelo gratis y dinero en efectivo: EE.UU. ofrece incentivos para que migrantes se autodeporten
Estados Unidos triplicó el incentivo monetario para migrantes indocumentados se autodeporten antes del 31 de diciembre
Cortés era un político maquiavélico: John H. Elliot
Foto de zocalo.com.mx

En entrevista para El País, el historiador del imperio español, John H. Elliot hace un recuento de la figura de Hernán Cortés y sobre su papel como conquistador de las tierras de América.

De acuerdo a Elliot, hablar de conquistadores como Cortés “no es correcto en el siglo XXI”, sin embargo es importante conocer su contexto y preocupaciones entre la Edad Media y Moderna al momento que se daba la fusión de los reinos de Cartilla y de Aragón en un marco de enfrentamientos con los musulmanes.

Aunque el historiador detalla que Cortés fue un hombre culto e interesante, en palabras del inglés “un político maquiavélico” además de ser un empresario muy ambicioso además de estudiado, lo que hace pensar a Elliot que fueron estos conocimientos los que facilitaron la conquista de América.

Cortés era un político maquiavélico: John H. Elliot - elliot_historiador
John H. Elliot / Foto de El País

Sus estudios en latín y sobretodo sus lecturas de Julio César, como detalla en “Cartas de Relación”, consolidaron las victorias de Hernán Cortés.

Además que en ese entonces el imperio azteca se encontraba en un punto de quiebre debido a las hambrunas y las rebeliones de los pueblos, lo cual facilitó el avance de Cortés por lo que después se conoció como Nueva España.

Acorde a Elliot, la invasión napoleónica de la Península acabaría con el esplender de Cortés y la implementación de las figuras monárquicas y el virreinato en Nueva España, además de la crisis de legitimar por gobernar los imperios por encima de la lealtad a la corona española.

Aunque lo demás es historia, comenta Elliot, también se deben investigar más sobre el virreinato y sobre la burocracia de ese tiempo que influyó en las decisiones del destino de América.

Con información de El País.