Minuto a Minuto

Internacional Congresista Adelita Grijalva denuncia que le rociaron gas en operativo del ICE en Arizona
La congresista Adelita Grijalva denunció que agentes de ICE la agredieron con gas pimienta en Tucson mientras pedía aclarar un operativo
Internacional Exagente de agencia antidrogas de EE.UU., acusado de conspirar para cometer narcoterrorismo
Un exagente de la DEA, Paul Campo, fue acusado en Nueva York, EE.UU. de conspirar para lavar dinero para el narcoterrorismo
Nacional La FIL presenta el libro ‘Frankenstein’, con arte y talento mexicano apoyado por Del Toro
En la FIL de Guadalajara se presentó un libro que muestra el detrás de cámaras y el trabajo del talento mexicano en 'Frankenstein'
Deportes Liga MX: ¿Cuándo y dónde ver las semifinales de vuelta del Apertura 2025?
Este sábado 6 de diciembre se disputarán los juegos de vuelta de las semifinales del Apertura 2025 de la Liga MX
Economía y Finanzas Analistas disminuyen a 0.4 % la estimación de crecimiento del PIB de México en 2025
Analistas privados bajaron su estimado de crecimiento del PIB de México para 2025 a 0.4 % (desde 0.5 %). El mayor pronóstico es de 0.6 %
COPARMEX planea impulsar turismo médico en México
Foto de Frontera

México tiene el potencial de captar en los próximos ocho años hasta un millón de pacientes en la frontera norte y con ello una derrama de 10 mil millones de dólares, ya que hasta 50 por ciento de estadounidenses carece de seguro de gastos médicos, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana.

El vicepresidente de Turismo del organismo patronal, Javier Potes, precisó en conferencia de prensa que cada uno de los ciudadanos estadounidenses y canadienses que acuden a México a recibir atención médica gasta entre 10 mil y 12 mil dólares por evento.

Por lo anterior, consideró que es necesario redefinir el significado de turismo médico, ya que el modelo de negocios que impulsa la Confederación no se limita a atender a las personas que viajan para someterse a tratamientos médicos o quirúrgicos.

“Vamos a ampliar el concepto, para que se sienta más integrado el sector turístico”, por lo destacó la necesidad de analizar estrategias para impulsar el desarrollo de clusters de turismo médico en diferentes regiones del país.

El vicepresidente de Turismo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) anunció por ello la realización del Segundo Foro de Turismo Médico, que tendrá lugar el 9 y 10 de septiembre en la Ciudad de México.

El presidente nacional de Confederación, Juan Pablo Castañón Castañón, señaló al respecto que con esa iniciativa se busca vertebrar los esfuerzos e iniciativas de funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

En particular turismo, salud y economía, así como empresarios de diversos segmentos que ofrecen servicios relacionados con el turismo médico.

Castañón dijo que México debe aprovechar sus ventajas competitivas en América del Norte, como la cercanía, calidad y costos para atender los mercados de Estados Unidos y Canadá.

Indicó que el turismo médico presenta un gran potencial de crecimiento para México, porque existe un mercado muy importante, y reiteró que tan sólo en Estados Unidos entre 40 y 50 por ciento de la población carece de cobertura financiera adecuada para atender sus problemas médicos.

Refirió que el pasado mes de mayo arrancó formalmente el piloto del primer modelo de Turismo Médico COPARMEX, en la franja fronteriza del norte, en Matamoros, Tamaulipas, con el objetivo de atender un mercado binacional, a empresas y a la población de origen hispano de las ciudades y localidades ubicadas en ambos lados de la frontera.

Explicó que una segunda etapa el programa piloto se extenderá a destinos de playa como Cancún, Acapulco y Puerto Vallarta y a varias ciudades del país, para atender a distintos segmentos y nichos de negocios.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Turismo de la COPARMEX, Roberto Zapata, señaló que en el foro se analizarán las experiencias, avances y oportunidades del turismo médico.

En especial, dijo. cómo crear cadenas de valor (clusters) para integrar a pequeñas y medianas empresas de diversos sectores, no solamente en el ámbito de la salud.

Explicó que en el foro se hará un balance de las acciones y resultados del modelo mexicano de turismo médico en el último año y se dictará la conferencia “Oportunidades para la atención de pacientes en México, ante la reforma del Sistema de Salud en Estados Unidos (Obama Care)”.

Al foro asistirán directivos de empresas hoteleras, hospitales, prestadores de servicios turísticos, agencias de viajes, representantes de gobiernos estatales y municipales, así como instituciones de educación superior.

El objetivo es realizar convenios que permitan vincular a las empresas y universidades para preparar a los especialistas altamente calificados que se requieren en el sector de turismo médico.

Con información de Notimex