Minuto a Minuto

Entretenimiento Fallece Cary-Hiroyuki Tagawa, protagonista de la serie de films ‘Mortal Kombat’
Cary-Hiroyuki Tagawa, actor de 'Mortal Kombat', murió a los 75 años por complicaciones de un derrame cerebral
Nacional Sheinbaum se reúne con migrantes mexicanos en EE.UU. y pide un buen trato para ellos
Claudia Sheinbaum tuvo un encuentro con migrantes mexicanos en EE.UU., a donde acudió para participar en el sorteo del Mundial de Fútbol 2026
Internacional Lancha que recibió doble ataque estadounidense acompañaba un buque a Surinam, dice CNN
Una lancha atacada por fuerzas de EE.UU. estaba junto a un buque rumbo a Surinam, según reveló un almirante al Senado, informó CNN
Internacional Congresista Adelita Grijalva denuncia que le rociaron gas en operativo del ICE en Arizona
La congresista Adelita Grijalva denunció que agentes de ICE la agredieron con gas pimienta en Tucson mientras pedía aclarar un operativo
Internacional Exagente de agencia antidrogas de EE.UU., acusado de conspirar para cometer narcoterrorismo
Un exagente de la DEA, Paul Campo, fue acusado en Nueva York, EE.UU. de conspirar para lavar dinero para el narcoterrorismo
Consumo de cocaína aumenta riesgo de sufrir muerte súbita
Foto de Huffington Post

Investigadores de la Universidad del País Vasco comprobaron que el consumo de cocaína aumenta cuatro veces el riesgo de sufrir una muerte súbita debido a los efectos que provoca en el sistema cardiovascular, aumento en la frecuencia cardíaca y de la presión arterial.

En el estudio publicado en la revista Addction, explican que el resultado se obtuvo de 437 autopsias de personas que fallecieron repentinamente en Vizcaya entre enero de 2003 y diciembre de 2009.

Para que el resultado no estuviera viciado por otros factores, los fallecidos fueron seleccionados en edades entre 19 y 49 años. Esto para evitar que la edad influyera, ya que los problemas cardiovasculares son más frecuentes en personas mayores. Las personas seleccionadas tampoco eran obesas, ni padecían hipertensión o diabetes.

“Ya sabíamos que es un factor de riesgo de las enfermedades cardiacas, pero desconocíamos cómo se traduce en incremento de probabilidad de muerte”, explica Javier Meana, coautor de la investigación.

Otro de los factores para obtener un mejor resultado, fue centrar el estudio en consumidores habituales (dos o tres veces a la semana), que se comprobó mediante la detección de la sustancia en orina e incluso con datos del historial clínico.

El estudio contó también con la participación de investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam) del Instituto de Salud Carlos III y el Instituto Vasco de Medicina Legal.

Con información de El País.