Minuto a Minuto

Nacional Explosión por pirotecnia deja dos muertos en Jalapa del Marqués, Oaxaca
Autoridades confirmaron dos muertos por una explosión en un domicilio donde se almacenaba pirotecnia en Jalapa del Marqués
Nacional Aseguran bienes ligados al exatleta olímpico Ryan James Wedding, vinculado con el Cártel de Sinaloa
Entre los bienes asegurados se encuentran 62 motocicletas de alta gama, dos vehículos, diversas obras de arte, dos medallas olímpicas, cartuchos, un cargador y documentación diversa
Nacional Morena impulsa iniciativa para despenalizar la muerte asistida
Una diputada de Morena impulsa una iniciativa para despenalizar la muerte asistida a personas mayores de 18 años
Entretenimiento Muere el productor y escritor argentino Jorge Lozano Soriano
El productor y escritor Jorge Lozano Soriano falleció en la madrugada de este 25 de diciembre a los 89 años de edad
Ciencia y Tecnología Expertos de UNAM “observan” mediante tomografía con IA cámaras magmáticas del Popocatépetl
Dos de las tres cámaras magmáticas que resguardan al volcán Popocatépetl fueron "observadas" por investigadores de la UNAM
Consumo de cocaína aumenta riesgo de sufrir muerte súbita
Foto de Huffington Post

Investigadores de la Universidad del País Vasco comprobaron que el consumo de cocaína aumenta cuatro veces el riesgo de sufrir una muerte súbita debido a los efectos que provoca en el sistema cardiovascular, aumento en la frecuencia cardíaca y de la presión arterial.

En el estudio publicado en la revista Addction, explican que el resultado se obtuvo de 437 autopsias de personas que fallecieron repentinamente en Vizcaya entre enero de 2003 y diciembre de 2009.

Para que el resultado no estuviera viciado por otros factores, los fallecidos fueron seleccionados en edades entre 19 y 49 años. Esto para evitar que la edad influyera, ya que los problemas cardiovasculares son más frecuentes en personas mayores. Las personas seleccionadas tampoco eran obesas, ni padecían hipertensión o diabetes.

“Ya sabíamos que es un factor de riesgo de las enfermedades cardiacas, pero desconocíamos cómo se traduce en incremento de probabilidad de muerte”, explica Javier Meana, coautor de la investigación.

Otro de los factores para obtener un mejor resultado, fue centrar el estudio en consumidores habituales (dos o tres veces a la semana), que se comprobó mediante la detección de la sustancia en orina e incluso con datos del historial clínico.

El estudio contó también con la participación de investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam) del Instituto de Salud Carlos III y el Instituto Vasco de Medicina Legal.

Con información de El País.