Minuto a Minuto

Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Economía y Finanzas Empresarios mexicanos piden “frialdad” y unidad para revisión del T-MEC en 2026
El presidente de la Concanaco Servytur pidió que la revisión del T-MEC sea fría, estratégica y basada en consensos, no una renegociación anticipada
Entretenimiento Muere Reymond Durán, vocalista del grupo Sin Fronteras
La causa de muerte del vocalista estaría relacionada con una batalla contra el cáncer que enfrentó durante varios meses
Consumo de cocaína aumenta riesgo de sufrir muerte súbita
Foto de Huffington Post

Investigadores de la Universidad del País Vasco comprobaron que el consumo de cocaína aumenta cuatro veces el riesgo de sufrir una muerte súbita debido a los efectos que provoca en el sistema cardiovascular, aumento en la frecuencia cardíaca y de la presión arterial.

En el estudio publicado en la revista Addction, explican que el resultado se obtuvo de 437 autopsias de personas que fallecieron repentinamente en Vizcaya entre enero de 2003 y diciembre de 2009.

Para que el resultado no estuviera viciado por otros factores, los fallecidos fueron seleccionados en edades entre 19 y 49 años. Esto para evitar que la edad influyera, ya que los problemas cardiovasculares son más frecuentes en personas mayores. Las personas seleccionadas tampoco eran obesas, ni padecían hipertensión o diabetes.

“Ya sabíamos que es un factor de riesgo de las enfermedades cardiacas, pero desconocíamos cómo se traduce en incremento de probabilidad de muerte”, explica Javier Meana, coautor de la investigación.

Otro de los factores para obtener un mejor resultado, fue centrar el estudio en consumidores habituales (dos o tres veces a la semana), que se comprobó mediante la detección de la sustancia en orina e incluso con datos del historial clínico.

El estudio contó también con la participación de investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam) del Instituto de Salud Carlos III y el Instituto Vasco de Medicina Legal.

Con información de El País.