Minuto a Minuto

Nacional Mueren exalcalde de Santiago de Anaya, Hidalgo, y su madre en accidente automovilístico
Gregorio Jaen Gaspar, exalcalde de Santiago de Anaya, Hidalgo, murió en un accidente junto a su madre en la ciudad de Pachuca
Deportes Liga MX: Toluca es el primer invitado a la final del Apertura 2025
Toluca eliminó este sábado 6 de diciembre a los Rayados de Monterrey y avanzó a la final del Apertura 2025 de la Liga MX
Nacional Marina apoya en la atención a heridos tras explosión en Coahuayana, Michoacán
Marina brindó apoyo a los civiles heridos tras la explosión de un auto en el municipio de Coahuayana, Michoacán
Internacional Al menos 23 muertos tras incendio en un club nocturno de India
La madrugada del 7 de diciembre se registró un incendio en un club nocturno de Goa, ubicada en la costa oeste de India
Nacional Inhabilitan laboratorio clandestino en Mocorito, Sinaloa; aseguran 170 kilos de metanfetamina
Fuerzas federales destruyeron un laboratorio clandestino ubicado en una comunidad del municipio de Mocorito, Sinaloa
Construyen auto con motor láser que no necesita bujías

Aunque ya hay compañías trabajando en esta tecnología como Toyota, que lleva desarrollando un motor de este tipo desde 2011, es Princeton Optronics, fabricante de láseres, la empresa que tuvo éxito con este motor lanzado en noviembre de 2014. Tras superar las pruebas de campo, el sistema acaba de presentarse en la reciente convención ARPA-e energy innovation summit.

El primer coche equipado con un motor de combustión por láser y que no necesitará bujías, promete una eficacia sin precedentes en cuanto a consumo de combustible.

Princeton Optronics explicó que en un motor de explosión convencional, las bujías son las encargadas de producir la chispa que prende una mezcla de aire y combustible dentro de cada cilindro. Este proceso se repite a una alta velocidad y es lo que hace que se muevan los pistones dentro de los cilindros y se genere la fuerza necesaria para mover las ruedas. El problema es que las bujías sueltan la chispa por un lado, lo que hace que la mezcla de aire y combustible no prenda uniformemente. En cada explosión siempre se desperdicia una cierta cantidad de hidrocarburo.

El láser, en cambio, puede enfocarse para prender la mezcla desde el centro del cilindro y quemar todo el combustible de una vez. Incluso puede dispararse varias veces para maximizar la explosión.

Debido a ello, el motor de ignición por láser es un 27 por ciento más eficiente en consumo de combustible que los convencionales.

Lo mejor es que el motor utilizado en las pruebas demostró ser capaz de recorrer 50 kilómetros con la misma cantidad de combustible que un auto convencional recorre 40. Además de generar menos sustancias contaminantes.

Eso hace al sistema sumamente atractivo para emplearse en motores de otros sectores como camiones o barcos de gran tonelaje.

Con información de Gizmodo.