Minuto a Minuto

Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
Congelan bienes de socios de ‘El Mayo’
Internet

Los hermanos Felipe, Alejandro y José Luis Cabrera Sarabia fueron incluidos en la lista de narcotraficantes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Según la dependencia estadounidense, los hermanos Cabrera Sarabia presuntamente son “importantes proveedores de heroína y mariguana para el cártel de Sinaloa” en Durango y apoyan materialmente y actúan en nombre de dicho cártel y de sus líderes Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Kingpin Act), el gobierno estadounidense congeló los bienes de los tres mexicanos que estén en ese país y prohibió a los estadounidenses realizar transacciones comerciales con ellos.

“La designación de la OFAC de los hermanos Cabrera Sarabia apunta a uno de las socios del tráfico de drogas más reconocidos e influyentes del cártel de Sinaloa”, expresó John E. Smith, Director Interino de la Oficina del Tesoro de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC).

“Esta acción demuestra nuestra determinación para afectar a los sembradores con sede en México no solo de la mariguana, sino también de los cultivos de amapola, que cada vez más se produce y procesa en heroína por narcotraficantes mexicanos para su distribución en los mercados estadounidenses”, dijo.

De acuerdo con el Departamento del Tesoro, Felipe Cabrera Sarabia, con “El Chapo” Guzmán y “El Mayo” Zambada, fue acusado formalmente por el Distrito Norte de Illinois en enero de 2012 por tráfico de drogas.

“Desde 1996, los hermanos Cabrera Sarabia han desempeñado un importante papel en la organización de narcotráfico de Ismael Zambada García”, detalló el boletín.

Congelan bienes de socios de ‘El Mayo’ - lugarteniente-del-chapo-guzmn
Felipe Cabrera Sarabia ‘El Inge’ fue detenido tras huir de Durango

Felipe fue detenido por autoridades mexicanas en Culiacán, Sinaloa, el 23 de diciembre de 2011 y su extradición a Estados Unidos está pendiente.

La OFAC informó que tras la captura de Felipe, su hermano Alejandro asumió el control de la organización de tráfico de drogas de la familia en Durango para la organización Zambada García.

Alejandro ofreció apoyo a “El Mayo” con el transporte de cantidades de toneladas de narcóticos hacia Estados Unidos, a través de Baja California; sin embargo, fue capturado en Culiacán el 11 de febrero de 2013.

José Luis administra los ranchos de la familia Cabrera Sarabia y ayuda con la logística del transporte de mariguana.

Congelan bienes de socios de ‘El Mayo’ - Cabrera-Sarabia-Ismael-Zambada-Garcia_MILIMA20150318_0165_11

Con información de Milenio