Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Empresarios mexicanos piden “frialdad” y unidad para revisión del T-MEC en 2026
El presidente de la Concanaco Servytur pidió que la revisión del T-MEC sea fría, estratégica y basada en consensos, no una renegociación anticipada
Entretenimiento Muere Reymond Durán, vocalista del grupo Sin Fronteras
La causa de muerte del vocalista estaría relacionada con una batalla contra el cáncer que enfrentó durante varios meses
Internacional Maria Corina Machado: Trump está totalmente comprometido con libertad de los venezolanos
Machado también le aseguró a Trump "que más del 90% de los venezolanos quieren vivir con libertad, con dignidad, con justicia."
Internacional EE.UU. identifica al migrante acusado de chocar contra vehículos de ICE en Texas
El DHS identificó como Robyn Argote Crooks al migrante acusado de chocar su auto contra dos vehículos de ICE en Texas
Deportes México jugará los amistosos ante Panamá y Bolivia sin sus figuras de Europa
La selección mexicana jugará los amistosos ante Panamá y Bolivia sin futbolistas de ligas europeas, informó el técnico Javier Aguirre
Condiciona Santos negociaciones con las FARC
Foto de Notimex

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, condicionó la reanudación del diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con la liberación inmediata del general Rubén Alzate, una civil y tres militares en poder rebelde.

En un mensaje al país, el mandatario advirtió esta noche que “mientras esta situación no se solucione, les he reiterado a los negociadores del gobierno que no podrán viajar a La Habana para reanudar las conversaciones”.

“Hay que ser claros, aunque estamos negociando en medio del conflicto, las FARC tienen que entender que a la paz no se llega recrudeciendo los actos de violencia y minando la confianza”, aseguró el gobernante colombiano.

Santos ennumeró acciones atribuidas a las rebeldes FARC en los últimos días, como la muerte de indígenas en el departamento del Cauca y el secuestro de dos soldados en Arauca.

El domingo, presuntos insurgentes retuvieron al general Alzate, al militar Jorge Rodríguez y a la civil Gloria Urrego, durante un recorrido por el departamento norteño de Chocó.

Santos expresó en su locución radiotelevisada que actos como esos “no ayudan a avanzar hacia a la paz”, por lo que exhortó al grupo insurgente a demostrar “con acciones y no con palabras” su voluntad de paz.

En consecuencia, exigió a las FARC “devolver de inmediato” a las personas que mantiene en cautiverio, tras afirmar que “es el momento para que demuestren su compromiso con el proceso (de paz) de La Habana”.

Santos confió en que con la intervención de los países garantes –Cuba y Noruega-, con los que “ya entramos en contacto para ofrecer nuestra colaboración, se pueda encontrar rápidamente la respuesta que el país está esperando”.

“El compromiso de las FARC está puesto a prueba. De su decisión depende seguir avanzando hacia el fin del conflicto y la reconciliación”, subrayó.

Señaló que “es más fácil optar por la violencia, es de valientes optar por la paz y esa paz sólo se construye con gestos de paz y con sentido de responsabilidad histórica”.

Con información de Notimex.